Tras conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó al 3,4% en enero por la subida del precio de la luz y el gas, en Funcas han rebajado su previsión de inflación para este año, mientras que la CEOE estima que los precios continuarán moderándose durante el conjunto de 2024.
Noticia relacionada
La inflación se eleva al 3,4% en enero por la subida del precio de la luz y el gasEn el caso de la patronal, explican que esto será gracias a un menor incremento de la subyacente, aunque puede haber algún repunte puntual.
"En todo caso, esta evolución se verá condicionada por el ritmo al que, finalmente, se retiren las medidas antiinflacionarias aprobadas por el Gobierno y por la evolución los precios de las materias primas en los mercados internacionales", matizan.
En este contexto, CEOE insiste en la relevancia del acuerdo alcanzado por los agentes sociales para la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece un marco para determinar los incrementos salariales en el periodo 2023-2025 que genera confianza y contribuye a evitar una espiral inflacionista.
Por su parte, en Funcas esperan que, en el escenario central, la tasa media anual del índice general sería del 3,1%, lo que supone una décima menos que la anterior previsión, con una interanual del 3% en diciembre.
Mientras, la media de la tasa subyacente sería del 2,9%, y su interanual de diciembre se situaría en el 2,5%.