ep un puesto de frutas del mercado de abastos de triana a 13 de septiembre de 2022 en sevilla
Un puesto de frutas del mercado de abastos de Triana. A 13 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España)María José López - Europa Press

Funcas ha asegurado que el dato de la inflación, que se ha situado en el 1,9% interanual en junio, ha sido "ligeramente inferior a lo previsto", pero destaca que seguirá subiendo durante los próximos meses hasta alcanzar "tasas interanuales del 5%" en diciembre de 2023.

Esta reducción de la inflación se debe principalmente, según describe Funcas, al "efecto escalón" en los productos energéticos así como a la "moderación de las presiones inflacionistas" en los alimentos, principalmente los no elaborados, ya que su nivel de precios descendió "con fuerza" hasta el 6,3%.

De cara al futuro, en el escenario central, que supone un progresivo ascenso del precio del petróleo hasta los 80 dólares y la evolución del precio del Mibgas en línea con sus futuros, el resultado registrado en junio sería el mínimo anual, y a partir del próximo mes la tasa general retornaría a niveles superiores al 2% para converger progresivamente hacia la tasa subyacente, que se ha situado en el 5,9% interanual en junio.

La previsión para la media anual se mantiene en el 3,9% este año y el 3,4% el año próximo, con tasas interanuales del 5% y del 1,5% en diciembre de 2023 y diciembre de 2024, respectivamente.

Estas previsiones no incluyen el impacto de la retirada de las medidas introducidas en respuesta a la crisis energética –como la rebaja del IVA de la electricidad y de algunos alimentos básicos y la subvención del transporte público–. Se estima que, en el momento en que se produzca dicha retirada, la tasa interanual podría ascender en torno a tres décimas porcentuales.

Noticias relacionadas

contador