Después de confirmarse el dato de inflación del cierre de 2023, cuyos resultados han sido mejor de lo previsto en todos los componentes, Funcas ha revisado su previsión. En el escenario central, estiman que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situaría en el 3,2% en 2024, mientras que la tasa subyacente se colocaría en el 2,9%.
Noticia relacionada
La inflación cerró 2023 bajando al 3,1% y los alimentos frenan su encarecimiento al 7,3%Como detallan, esperan que la tasa de inflación aumente en enero hasta el 3,3%. "A lo largo del año se moverá con altibajos por los efectos escalón en los productos energéticos, sin una tendencia clara a la baja, de modo que la media anual se situará en el 3,2%".
La inflación subyacente, por su parte, irá a la baja y la media anual se situará en el 2,9%. Al final de año aún se mantendrá por encima del objetivo del 2%".
No obstante, matizan que su evolución futura es incierta "debido al imprevisible impacto de las condiciones climatológicas, que en los últimos dos años ha sido muy relevante. Las tensiones inflacionistas en los servicios, así como en algunos bienes como vestido y calzado, siguen siendo relativamente importantes, y la moderación de sus tasas de inflación es muy lenta".
En un escenario en el que el precio del petróleo asciende hasta 100 dólares en los próximos meses y se mantiene en ese nivel el resto del año, la tasa de inflación media anual sería del 3,7% y la subyacente sería del 3,3%.
En un escenario alternativo en el que el precio del crudo mantiene una trayectoria descendente a lo largo del año hasta los 70 dólares, la tasa general sería del 2,8% y la subyacente del 2,7%.