- También habla de perspectivas favorables para la economía mundial
Las previsiones que hace Funcas para la economía española en este 2018 dejan cierto sabor agridulce. El panel de expertos ha mantenido sus proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2,6%, aunque este dato supone medio punto menos respecto al 3,1% logrado en 2017. Asimismo,los expertos del panel esperan que la creación de empleo se ralentice este año desde el 2,8% del año pasado hasta el 2,3%, cifra que ha sido revisada al alza en una décima.
La tasa de paro media anual se redujo hasta el 17,1% en 2017, y Funcas augura que seguirá descendiendo este año hasta el 15,3%
Respecto al último panel de previsiones dado a conocer el pasado mes de noviembre no ha habido cambios en lo que al crecimiento de la economía se refiere, dado que los expertos siguen confiando en un avance del 2,6%. Asimismo, tampoco ha habido cambios en los componentes que influirían en el crecimiento: Funcas estima que la aportación de la demanda nacional a dicha tasa será de 2,2 puntos porcentuales, y la del sector exterior de 0,4. Además, espera un perfil trimestral "muy estable" con tasas del 0,6%, así como que se produzca una leve desaceleración en el último trimestre del año.
Pero no sólo eso, ya que Funcas hace especial referencia a la subida que el precio del petróleo experimentó el pasado mes de diciembre y en lo que va de enero, que le ha llevado a revisar al alza la tasa de inflación media que espera para este 2018 en una décima, hasta el 1,6%.
Y sobre el empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, los expertos de Funcas señalan que el crecimiento en 2017 fue del 2,8%, por lo que mantienen este dato sin cambios con respecto a la previsión contenida en el anterior Panel-, y para 2018 prevén una ralentización hasta el 2,3%, lo que supone un alza de una décima porcentual respecto a las previsiones adelantadas en noviembre. También apuntan que la tasa de paro media anual se redujo hasta el 17,1% en 2017, y auguran que seguirá descendiendo este año hasta el 15,3%.
EN 2018 NO SE CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT
En sus previsiones Funcas también habla del déficit público, y apunta que en este 2018 las previsiones del Gobierno no van a cumplirse. "Para este año se espera un resultado del 2,4%, en este caso por encima del objetivo (dos décimas más)", aunque en 2017.
Por último, sobre el entorno internacional, Funcas señala que "es favorable" y recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mundial creció un 3,6% en 2017 y que este año lo hará un 3,7%, en ambos casos una décima más que en las anteriores previsiones realizadas por el organismo internacional. Una expansión que, dice, se ha extendido a todas las grandes economías.
"La economía europea, y en especial la zona euro, es una de las que más han sorprendido" y "se espera que su vigor se mantenga este año, pese a las incertidumbres ligadas al Brexit", remarca Funcas en la nota en la que recoge todas sus previsiones.