inflacioncbrecord12

La tasa de inflación interanual subirá en el mes de febrero hasta el 7,1%. Así lo han estimado los analistas de Funcas, tras revisar las previsiones para el resto del año al alza.

La entidad espera que el precio del petróleo se mantenga en los niveles actuales hasta finales de marzo y un descenso progresivo en los meses posteriores hasta 80 dólares. También ha supuesto que el precio de la electricidad se mantendrá estable hasta abril y luego caerá en línea con lo esperado en los mercados de futuros.

Según esta hipótesis, la tasa de inflación subirá de nuevo este mes hasta el 7,1%, por lo que la media anual se situará en el 4,6%, por encima del 3,7% de la previsión anterior. Los analistas de Funcas han estimado que la tasa interanual se situará en diciembre en el 1,2%, con la tasa media anual subyacente situada en el 2,3%, frente al 2,1% de la previsión anterior.

Según la entidad, la bajada de inflación en enero ha sido consecuencia de un “efecto escalón a la baja” en la electricidad, que ha “compensado el ascenso de la inflación subyacente”. El incremento de esta última se ha concentrado “especialmente en los bienes y alimentos elaborados”.

No obstante, la revisión de las previsiones para el resto del año al alza ha seguido al “dato superior a lo esperado de enero y al aumento del precio del petróleo”, que en las últimas semanas se ha situado en los 95 dólares, por encima de lo previsto. Para los analistas de Funcas, las previsiones mantienen el precio de la materia prima “hasta finales de marzo”, para seguir con “un descenso progresivo en los meses posteriores hasta 80 dólares”.

Asimismo, la entidad ha supuesto que el precio de la electricidad se mantiene “estable hasta abril” y luego desciende en línea con lo esperado en los mercados de futuros.

Noticias relacionadas

contador