Funcas ha actualizado sus previsiones de inflación para 2023. Ahora, eleva la tasa media anual del índice general hasta el 4,2%, desde el 3,8% anterior, mientras que para el índice subyacente sube hasta el 6,2%, desde el 5,6% que esperaba antes.
Esta revisión al alza se debe, según explican en Funcas, a que a lo largo del año van a actuar efectos escalón en diferentes sentidos –favorable en los meses centrales del año y desfavorable en los meses finales–, con lo que la tasa interanual prevista para diciembre es superior a la media anual, un 5,5%.
La actualización se ha llevado a cabo en función de los resultados de enero y de la evolución del petróleo y de los futuros del gas. En el escenario central se mantiene la hipótesis de que el primero se situará en 85 dólares durante todo el año, mientras que para el precio del Mibgas se asumen los precios descontados en los futuros.
En un escenario en el que el precio del gas fuese un 20% superior al descontado en los futuros, la tasa general sería del 5%, y en un escenario alternativo en que fuera un 15% más barato, la tasa sería del 3,5%.
INFLACIÓN SUPERIOR A LO ESPERADO, SALVO EN LOS ALIMENTOS
Respecto a los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Funcas destaca que "el resultado de las tasas general y subyacente ha superado las previsiones. Salvo los alimentos, todos los demás componentes han registrado una inflación superior a lo esperado".
Añaden que el incremento de la inflación en enero ha procedido de todos los componentes del índice subyacente, que, al igual que sucedió en diciembre, es de donde proceden en estos momentos las mayores presiones inflacionistas.
"Pese a la bajada de los costes energéticos y de otros costes, la transmisión de los ascensos anteriores puede no haberse completado, al mismo tiempo que las subidas de diferentes componentes se alimentan entre sí, convirtiendo la inflación en un fenómeno más persistente", avisan.