ep varios turistas en una calle de palma de mallorca a 16 de abril de 2024 en palma de mallorca
Varios turistas en una calle de Palma de Mallorca.Tomàs Moyà - Europa Press

Funcas ha identificado a Baleares, Canarias y Madrid como las tres comunidades autónomas que más crecerán este año y las únicas que lo harán por la media nacional del 2,5%.

Según un reciente estudio de este 'think tank', Baleares crecerá un 3,5%, mientras que Canarias y Madrid lo harán un 3,2% y un 2,6%, respectivamente. Estas autonomías estarán seguidas de cerca por Aragón y Cataluña, con sendos repuntes del 2,5%, mientras que Asturias y La Rioja registrarán el menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), ambas con un 1,9%.

Por debajo de la media también se situarán Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana, con un 2,4%; Navarra, País Vasco y Castilla y León, con un 2,3%; Cantabria, con un 2,2%; Extremadura y Castilla-La Mancha, con un 2,1%; y Murcia, con un 2%.

Como ha explicado Carlos Ocaña, director general de Funcas, "estas previsiones son consistentes con la senda de crecimiento sostenido de la economía española, liderado por los sectores exportadores y los servicios de mercado". Para Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, "la convergencia se produce en general como consecuencia de incorporar más fuerza laboral (elevando la tasa de ocupación) y no por un aumento de la productividad en las regiones más rezagadas".

Según Funcas, estas previsiones tienen en cuenta diversos factores como el elevado peso del turismo en algunas regiones, la presencia de un sector de servicios de mercado competitivo en algunas autonomías o la presencia de las industrias de bienes de consumo o automotriz en otras.

A la inversa, la dependencia del consumo público, de productos energéticos como los derivados del petróleo, o de actividades agrícolas afectadas por la climatología pueden frenar el crecimiento en algunos casos. Pese a ello, se estima que todas las comunidades autónomas habrán recuperado este año el nivel de PIB prepandemia.

"Teniendo en cuenta el periodo transcurrido tras la pandemia, se percibe una cierta convergencia entre comunidades autónomas, aunque este proceso no es generalizado. Algunas de las comunidades con un PIB per cápita inferior a la media se encuentran entre las que más han progresado, como es el caso de Andalucía, Asturias, Castilla y León y Galicia. Otras, sin embargo, como Canarias, Comunitat Valenciana y Murcia, apenas se han acercado a la media nacional en PIB per cápita, sin duda por el golpe del turismo sufrido durante la pandemia", explican desde Funcas.

PARO A LA BAJA

Por otro lado, el 'think tank' señala que el paro sigue en una clara trayectoria descendente. Desde principios de 2021 hasta junio de este año, la afiliación se ha incrementado un 13,6%, y el número de ocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA), un 10,4%. Este buen comportamiento del mercado laboral, señalan, se percibe en todo el país, lo que ha permitido que la tasa de paro en términos de EPA se sitúe por debajo de los niveles anteriores a la pandemia en todas las comunidades (salvo Navarra, donde ya era relativamente bajo).

Por otra parte, el paro ha tendido a reducirse de manera más acusada en las comunidades con más desempleo, como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, apuntando a un proceso de convergencia territorial en términos de empleo. Con todo, el desempleo estructural sigue siendo uno de los principales desequilibrios en la mayoría de los territorios.

"El cambio demográfico ha incidido de manera importante en el mapa autonómico. Desde 2021, el número de habitantes ha aumentado en todas las comunidades (salvo Extremadura, donde se ha estabilizado), incluso en aquellas más atenazadas por el declive demográfico. Esta recuperación se debe a la inmigración extranjera. Su relevancia se refleja en el incremento generalizado de la población activa registrada en los últimos dos años, gracias a la incorporación de mano de obra foránea, siendo este un fenómeno particularmente pronunciado en Asturias, Galicia o Castilla y León, comunidades que sin este aporte hubieran registrado un estrechamiento de la fuerza laboral", agregan desde Funcas.

En cuanto a las cuentas públicas autonómicas, estos últimos años la política fiscal ha ejercido una acción expansiva, a tenor de la evolución del gasto público. La reducción del déficit de las administraciones solo se ha producido por el efecto de factores coyunturales: la inflación, unida al elevado crecimiento, ha aportado un plus de recaudación, aliviando transitoriamente los desequilibrios. Pese a ello, Funcas prevé que las cuentas públicas arrojen un déficit en todas las CCAA excepto en dos, País Vasco y Navarra.

Noticias relacionadas

contador