Yuan, China

Fuga de capitales en China, pese a los intentos de las autoridades por controlar estas prácticas financieras ilegales, que van en aumento conforme se desacelera la actividad económica.

El País recoge el testimonio de los responsables de una casa de té en Pekín, que garantizan la salida del dinero del país hacia España, burlando los controles de capitales. A cambio de una comisión del 2%, se garantiza que en menos de 48 horas el dinero puede estar en España, Estados Unidos o cualquier pais.

Lo hacemos a diario y con cifras mucho más altas. No hay peligro alguno, señalan los responsables

La operativa consiste en la siguiente práctica: "Exportamos a Hong Kong mercancías cuyo valor, por ejemplo, es de de 200.000 yuanes, pero la factura indica que valen solamente la mitad. Nuestro comprador, que ya lo sabe, nos ingresa 100.000 en China continental -el precio oficial- y el resto lo deposita en esta cuenta en Hong Kong. De ahí lo mandamos donde quieras".

"Lo hacemos a diario y con cifras mucho más altas. No hay peligro alguno", añaden desde la casa de té. Así, se burlan los controles y los ciudadanos pueden sacar su dinero del país de manera ilegal, en un momento donde el yuan se está devaluando frente al resto de divisas extranjeras.

Lea también: China mantiene sus reservas de divisas prácticamente al mismo nivel en febrero

CADA PERSONA PUEDE SACAR 50.000 DÓLARES AL AÑO

En China, cada persona puede sacar un máximo de 50.000 dólares fuera del país por año

En China, cada persona puede sacar un máximo de 50.000 dólares fuera del país por año (unos 46.000 euros). Hay quienes utilizan a amigos o empleados para que cada uno saque esa cantidad. Por ejemplo, 20 personas pueden sacar del país 1 millón de dólares al año de manera legal.

Según El País, en 2015 se desarticularon más de 60 bancos en la sombra que realizaron transacciones por un valor de más de 1 billón de yuanes (unos 140.000 millones de euros), la mayoría desde China al exterior y la gran mayoría en la ciudad de Shenzhen, muy próxima a Hong Kong, donde el dinero se mueve sin barreras. Según Bloomberg, en 2015 salieron de China capitales valorados en 1 billón de dólares, siete veces más que en 2014.

Lee además:

China: cinco gráficos que explican la realidad de su maltrecha economía

¿Por qué será tan difícil fijar el crecimiento económico de China?

China recorta el porcentaje que los bancos deben destinar como reserva obligatoria

¿Qué debemos esperar de 2016? China y el petróleo continúan en el punto de mira

Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas

contador