ep archivo   un fuego encendido en una cocina de gas a 28 de octubre de 2021 en madrid espana el
A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Los precios del gas natural en Europa registran este lunes la mayor caída desde marzo después de que Alemania haya dicho que sus almacenes de gas se están llenando más rápido de lo previsto.

Los futuros holandeses TTF, de referencia en Europa, ceden más de un 20%, revirtiendo en parte la subida de casi un 40% de la semana pasada en medio de las preocupaciones por el nuevo parón del Nord Stream 1 o de lo problemas en un oleoducto en Kazajistán. Los precios de la electricidad en Alemania también se desploman después de haber alcanzado un récord.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, declaró este fin de semana que los objetivos fijados por el Gobierno para el llenado de los depósitos de gas se han alcanzado antes de lo previsto, lo que evita los peores temores de una grave escasez de gas este invierno.

"Los depósitos se están llenando más rápido de lo previsto", afirmó en la revista alemana 'Der Spiegel'.

El objetivo del gobierno de alcanzar el 85% de la capacidad de almacenamiento en octubre podría lograrse a principios de septiembre, según el ministerio de Habeck.

Alemania está tratando de conseguir fuentes alternativas de gas para evitar una escasez aguda durante los meses de invierno, mientras intenta desprenderse del combustible ruso tras la invasión de Ucrania.

La caída de los precios de este lunes supone un alivio tras el repunte de la semana pasada, cuando los precios del gas alcanzaron nuevos máximos históricos. Cabe recordar en este sentido que está previsto que este miércoles la petrolera estatal rusa Gazprom inicie las tareas de mantenimiento que harán que el gasoducto Nord Stream 1 permanezca cerrado durante tres días.

Noticias relacionadas

contador