Financial Times ha echado un capote a España en la dura batalla que mantiene junto a Italia con los países del norte de Europa para impulsar un mecanismo que permita aliviar la deuda en la que se está incurriendo para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Tras el fracaso de los 'coronabonos', ahora el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa la idea de crear un fondo de 1,5 billones con deuda perpetua, que planteará al Consejo Europeo este jueves. Según el diario británico, es "la mejor de las muchas ideas que han surgido" y sus "méritos" son "irrefutables".
En un artículo de opinión, el rotativo asegura que ha llegado el "momento de la verdad" en Europa. La cumbre de líderes de la UE de este jueves será decisiva, porque dirá a los ciudadanos y a los mercados si esta crisis es lo "suficientemente grande" como para forjar una política económica común. Y es que todas las miradas están puestas en lo que decida el Consejo Europeo, si es que es capaz de alcanzar un acuerdo.
Las líneas que dividen a los países son bien conocidas (enfrentan a los Estados del sur con una gran deuda, que piden una gran potencia de fuego financiera compartida, con los del norte con menor deuda, que se resisten a una mayor mutualización de las arcas públicas), pero la esperanza se vuelve a alzar con fuerza, según FT, ante la propuesta de último minuto que ha hecho el Gobierno Español.
Noticia relacionada
España propone a la UE un fondo de 1,5 billones con deuda perpetua"Ofrece una salida al viejo e interminable enfrentamiento", asegura el medio británico. En concreto, España ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear un fondo de recuperación europeo de hasta 1,5 billones, financiado a través del mismo mecanismo que el presupuesto de la UE. Financiaría subvenciones -no préstamos- a los Estados miembro en proporción al daño infligido por la pandemia. Se adelantaría para empezar a gastar el próximo 1 de enero, y se extendería a lo largo de dos o tres años. Para hacerlo posible, sería financiado por la UE emitiendo bonos perpetuos.
Según Financial Times, "este plan es, por sus méritos, la mejor de las muchas ideas que han surgido" porque "toma en serio la escala del desafío" económico al que se enfrenta Europa por la crisis del coronavirus. "Implica recursos reales, a diferencia de los habituales trucos de prestidigitación financiera de la UE para apalancar la financiación privada", defiende el diario, que señala que si asciende a un 10% del ingreso nacional anual colectivo de la Unión Europea, "su tamaño será similar al probable golpe al crecimiento del bloque y al probable empeoramiento de los déficits del sector público".
"Todo lo que no sea de esta magnitud sería una respuesta fiscal inadecuada a la recesión de Covid-19", asegura FT. Apunta, además, que la propuesta española es interesante porque también toma en serio "lo que está en juego: una mutualización europea del gasto, en lugar de las viejas disputas sobre la mutualización de la deuda".
En opinión del rotativo, "al pedir audazmente transferencias directas y no préstamos de rescate o créditos más baratos, la propuesta española elimina cualquier sugerencia de mala fe que pudiera erosionar la confianza". De hecho, recuerda que Holanda, que se ha opuesto firmemente a los préstamos comunes, ha propuesto transferencias directas a los lugares más afectados por el Covid-19, aunque "a una escala cien veces menor".
LIMITAR LA RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS
FT cree que el diseño propuesto por España debería calar en el norte de Europa porque es un fondo vinculado al presupuesto de la UE, por lo que "la responsabilidad de cualquier país por el dinero debería seguir más o menos el reparto actual de la carga de las contribuciones presupuestarias". De esta forma, "cada país solo se verá perjudicado por su parte del fondo de recuperación, y no por los compromisos de los demás", lo que debería tranquilizar porque no se asumirían las deudas de otros países.
Noticia relacionada
Soros: la UE debería emitir bonos perpetuos para financiar la recuperación del Covid-19Además, cree que serviría para "limitar la responsabilidad de los gobiernos", ya que "el capital no tiene que ser devuelto", y solo habrá que pagar intereses. La tasa podría fijarse desde el principio, y aunque no forma parte de la propuesta española, el medio británico cree que "no hay razón para no dar a cada Estado miembro el derecho de redimir su parte de la deuda siempre que quiera poner el efectivo para 'desmutualizar'".
"Si va a haber una respuesta fiscal europea común a las consecuencias económicas de esta pandemia, ésta es la forma que debe adoptar", remarca FT, que cree que la de España es una propuesta "irrefutable" porque elimina del debate todas las cuestiones que se han planteado hasta ahora sobre las responsabilidades de cada país. Y señala que debería salir adelante porque "existen sólidos argumentos para dar una respuesta común".
Para que Europa sea solidaria. Y es que, se pregunta, "¿para qué sirve una unión si no es para ayudar en el momento de mayor necesidad?". De hecho, asegura que el único argumento real en contra es el más simple: algunos quieren que cada gobierno siga siendo el único responsable de las necesidades de sus ciudadanos. Pero, entonces, "deben ser honestos sobre el camino que están defendiendo" porque mantener una respuesta nacional a la crisis "condenará a Europa a una mayor divergencia económica, quizás de forma permanente". "Si eso ocurre, habrá sido por elección, no por accidente", concluye.