vodafone

Los pactos y los acuerdos no solo ocurren en política. En el ámbito empresarial, muchas compañías se ven obligadas a fusionarse para lograr una mayor competitividad. Una estrategia que busca su consolidación en el mercado y de la que estamos siendo testigos en Europa, donde las fusiones están transformando el panorama de las comunicaciones.

Según analiza Wall Street Journal, en los últimos dieciocho meses las operadoras europeas han sucumbido ante un frenesí de fusiones con el objetivo compartir costes, al considerar que si no se unen pueden ser devorados por competidores extranjeros más grandes.

Lea además: Poco a poco tenemos a Telefónica acercándose a niveles interesantes de soporte

En este sentido, Patrick Drahi, presidente ejecutivo de Altice SA. afirmaba que “la consolidación no es monopolio”, y que las fusiones parten de la necesidad que tienen las empresas europeas de neutralizar el peligro de ser compradas por firmas extranjeras.

Las fusiones han movido 67.000 millones en lo que llevamos de año, la cifra más alta desde los últimos 15 años

Así, la irrupción de nuevos actores en el mercado, el cambio en los hábitos de consumo de internet, la presión de los operadores de bajo costo, así como las regulaciones de precios, ha tenido como consecuencia este nuevo escenario de fusiones, que ya ha movido 67.000 millones de dólares en lo que llevamos de año, la cifra más alta de los últimos 15 años.

Lea además: ¿Qué fusiones entre bancos son más probables en España en los próximos meses?

MAPA DE FUSIONES

Hutchison Whampoa de Hong Kong acordó la compra del operador O2 de la españolaTelefónica por 13.800 millones de dólares, estrategia que también le llevaría a fusionarse con WIND por 21.020 millones de dólares.

Reino Unido y Holanda se dieron la mano con la adquisición de Virgin Media (23.300 millones de dólares) y Ziggo (13.700 millones de dólares) por parte de Liberty Global.

También en Reino Unido, BT Group firmó un acuerdo a primeros de año para comprar EE, la mayor operadora de telefonía del país, por 18.980 millones de dólares.

En Francia, Altice adquirió por 23.000 millones el operador de telefonía móvil y banda ancha SFR, así como PT Portugal (9.300 millones).

En España también hubo movimientos. Telefónica adquiría en 2014 E-Plus (11.700 millones), filial de la holandesa KPN en el mercado alemán. Mientras que Vodafone se hacía con el Grupo Corporativo Ono (10.000 millones) y Kabel Deutschland (4.900 millones)

Por último, la empresa británica de telecomunicaciones y televisión de pago BSkyB compraba Sky Italia (4.200 millones) y Sky Deutsland (4.900 millones) a Ruper Murdoch.

Lea también:

Interesante ventana de trading alcista en los títulos de Sacyr

Vodafone se dispara un 4,64% por las previsiones de una fusión con Liberty Global

¿Está pensando en invertir en bancos españoles?

contador