- El euro, atrapado entre los 1,0490 y los 1,0630 dólares
El euro ha arrancado una semana que promete ser agitada para la ‘moneda única’ con una buena dosis de acción. La divisa europea revirtió el buen tono que mantenía desde el pasado viernes, cuando se inició un movimiento de “compra el rumor, vende la noticia” en la moneda, después de que la presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) Janet Yellen también apuntara a una subida de tipos en marzo. El euro, que se llegó a disparar hasta máximos de 11 sesiones, por encima de los 1,0640, se precipitó después un 1%, hasta los alrededores de los 1,0540 dólares, dinamitado por las noticias que llegaron desde la carrera electoral gala. Este martes se mantiene por debajo de los 1,06 dólares, con caídas hasta casi los 1,05 dólares.
La noticia de que Alain Juppé declinaba categóricamente sustituir a François Fillon como candidato de los Republicanos a las elecciones que se celebran en dos vueltas, el 23 de abril y el 7 de mayo, “provocó que los inversores interpretaran que Marine Le Pen volvía a tener renovadas oportunidades de asentarse en el Elíseo”, señalan analistas de Danske Bank. Aunque las últimas encuestas muestran que Le Pen caerá en la segunda vuelta contra Emmanuel Macron, con un 40% de los apoyos para la primera, frente a un 60% para el segundo, “Trump y el Brexit están demasiado presentes en las mentes de los inversores, que no confían en las encuestas”, señala Kathy Lien, analista de BK Asset Management.
Por estos motivos, desde Danske Bank alertan que “la política seguirá dominado la operativa del euro, principalmente contra el dólar, además, ahora que el mercado ya ha descontado la subida de tipos de la Fed en marzo, los tipos de interés mantendrán el sesgo bajista sobre el euro por algún tiempo”, aseguran estos expertos que prevén que el euro/dólar caiga hasta los 1,04 dólares a un mes vista y hasta los 1,05 dólares a tres meses vista.
En términos de muy corto plazo podemos apreciar una zona de control muy clara en el euro/dólar con soporte en los 1,0490 y resistencia en los 1,0630
Desde el punto de vista del análisis técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía indica que “en términos de muy corto plazo podemos apreciar una zona de control muy clara con soporte en los 1,0490 y resistencia en los 1,0630”. “Por lo tanto la próxima señal en tendencia (de corto plazo) dependerá muy mucho de por dónde termine saltando el precio”, explica Rodríguez.
“Lo primero que suceda, ya sea la perforación del soporte o la superación de la resistencia, será lo que nos de la señal del siguiente movimiento, esto es de volver al soporte que presenta en los mínimos anuales (1,0394) o de vuelta a los máximos de febrero en los 1,0830. Y por debajo de los mínimos anuales, la paridad”, señala el experto.
¿Y EL DÓLAR?
En cuanto al billete verde, se mantiene estable este martes, apuntalado por las expectativas de subidas de tipos, que están ya en el 95%, según los futuros de la Fed. El índice del dólar, que mide su desempeño contra seis divisas- ha repuntado hasta los 101,65 puntos -aunque retrocede ligeramente-, poniendo distancia desde los 101,22 puntos, mínimo de una semana alcanzado el lunes.
En su cruce contra el yen, Lien avisa que los niveles a vigilar son “los 114,75 dólares al alza y los 112,50 a la baja”, aunque el dólar acabará operando al alza a medida que se acerque el informe de empleo de EEUU que se publica el viernes.
En cuanto a la libra, el cable (libra/dólar) sigue cerca del soporte de los 1,22 dólares, aunque no se decide a romperlo. El Brexit seguirá pesando en el desempeño de la divisa británica, cuando faltan poco más de dos semanas para que la primera ministro británica, Theresa May invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa.