El Gobierno francés presenta este jueves en el Consejo de Ministros su presupuesto para el próximo año. Con el objetivo de reducir el déficit público al 5% en 2025 y al 3% en 2029, el plan del primer ministro Michel Barnier recoge recortes de gastos y subidas de impuestos.
"Entre las medidas, se estaría considerando subir el impuesto de sociedades del 25% al 33% para las empresas que facturen más de 1.000 millones de euros, e imponer un gravamen sobre las recompras de acciones equivalente a un 8% del valor nominal", explican en Renta 4 Banco.
En principio serían medidas temporales, pero "tenemos en España el ejemplo del impuesto a la banca. Estas propuestas vienen en un momento en el que la prima de riesgo de Francia ha superado a la de España, y además se enfrenta en los próximos días a las revisiones de rating por parte de las principales agencias donde existe el riesgo de una rebaja de perspectiva", añaden estos expertos.
El proyecto de Ley de Finanzas 2025 (PLF) prevé 60.000 millones de euros de ahorro, de los que 40.000 procederán de un menor gasto público y 20.000 de subidas de impuestos. Entre las propuestas figuran el aplazamiento de la indexación de las pensiones de enero a julio, la fusión de algunos servicios públicos y la reducción del número de funcionarios.
En el plano fiscal, las rentas más altas se verán gravadas con 2.000 millones de euros suplementarios, mientras que unas 300 empresas tendrán que pagar impuestos durante uno o dos años.
"El alza impositiva afectará previsiblemente a las grandes empresas (impuesto temporal que podría pasar al 33% desde el 25% a aquellas que facturen más de 1.000 millones) y a cotizantes con un sueldo anual superior al medio millón de euros. Además, podría restablecerse un impuesto al consumo de electricidad, que fue reducido en 2022-2023, y un gravamen a la recompra de acciones. Con ello, intenta frenar el déficit público hasta el 5% desde el 6,0% que podría cerrar este año (lejos del límite impuesto por la UE, 3%). La noticia es negativa para las cotizadas francesas, aunque el impacto ya ha sido parcialmente descontado", concluyen en Bankinter.