photo du president francais emmanuel macron 20240523130831

"Francia se encuentra en una cuerda floja económica, financiera y política, y de repente e inesperadamente se ve llamada de nuevo a las urnas". Esta frase de Benjamin Melman, CIO en Edmond de Rothschild AM, resume a la perfección el sentir del mercado tras lo ocurrido este fin de semana, cuando el presidente galo, Emmanuel Macron, decidió disolver por sorpresa la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas (a dos vueltas, para el 30 de junio y 7 de julio) tras la aplastante victoria de la extrema derecha en las europeas. ¿Qué se puede esperar, dependiendo de los resultados que arrojen las votaciones?

"Francia se encuentra sumida en una incertidumbre aún mayor" que el resto de Europa tras los resultados de las elecciones europeas, defiende Melman, que recuerda la delicada situación económica y financiera que atraviesa el país, que acaba de recibir una rebaja de calificación crediticia por parte de Standard & Poor's alegando que el crecimiento renovado que se espera de las reformas no bastará para reducir el déficit.

Según el analista, "tras recortar recientemente el gasto en 10.000 millones, el Gobierno buscaba 20.000 millones de aquí a 2025", pero "la ausencia de mayoría en la Asamblea Nacional no facilitaba la tarea". Quizá de ahí la decisión de Macron, aunque el experto cree que podría salirle mal la jugada.

Y es que, comenta Melman, aunque cada cita electoral "encierra un potencial de sorpresas" y a día de hoy no se puede saber muy bien qué ocurrirá en estos comicios, en Edmond de Rothschild AM ven tres posibles escenarios:

-La renovación de más o menos la misma mayoría relativa, devolviendo a Francia a su situación actual, dejando el país más o menos gobernable. Sin embargo, apunta, "podría haber una búsqueda de coaliciones más amplias con otros partidos, pero ninguna ha tenido éxito hasta la fecha".

-Una mayoría relativa para la Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen (Rassemblement National o RN por sus siglas en francés), "dejando a Francia aún menos gobernable", ya que la oposición tendría menos dificultades para unirse dada la polarización que puede generar este partido. "Hasta el punto de que podría llevar al nombramiento como primer ministro de un 'outsider' o de alguien de otro partido, apoyado por la RN, en busca de un consenso más amplio".

-Una mayoría absoluta para la extrema derecha de RN.

En Rabobank, sin embargo, ven otros tres escenarios algo diferentes. ¿Cómo afectaría a la situación financiera de Francia cada uno de los resultados que proyecta el banco holandés? Como dicen sus expertos, cualquiera de ellos implican "más incertidumbre en el futuro".

En el primer caso, si Macron consigue reivindicar a su partido en los comicios y logra una base más sólida, este resultado, dicen los analistas de la entidad holandesa, "cambiaría las reglas del juego". Actualmente, el partido de Macron tiene una minoría en el Parlamento y depende del apoyo de los partidos de la oposición para avanzar en su agenda política.

"Con una mayoría en el poder, Macron probablemente estaría empoderado y aplicaría un programa de reformas más ambicioso", consideran estos expertos, que creen que un escenario como este "sería beneficioso para las finanzas públicas de Francia". Y es que permitiría al presidente galo "seguir adelante con su agenda de reformas y trabajar diligentemente para restaurar la disciplina fiscal del Gobierno".

En consecuencia, explican, creen que habría un ratio de deuda relativamente menor y una menor probabilidad de un choque con Bruselas. Sin embargo, destacan los analistas, también "es importante reconocer que incluso en este escenario relativamente optimista, se requerirían recortes sustanciales más allá de los anunciados por Bruno Le Maire para cumplir con las regulaciones presupuestarias de la UE".

En concreto, en Rabobank remarcan que estos recortes "tendrían que mantenerse durante varios años, dado el aumento proyectado en los costes de intereses sobre la deuda pública pendiente de Francia a medida que los bonos vencen y necesitan refinanciarse a tasas de interés más altas".

ALIANZA CON LA OPOSICIÓN

También valoran en Rabobank la posibilidad de que los de Macron pierdan escaños ante Agrupación Nacional, Les Républicains o incluso otros partidos de la izquierda, aunque también dicen que "es posible que estos resultados potenciales no conduzcan a cambios sustanciales".

"Dado que el partido de Macron no tiene mayoría en el Parlamento, dependen del apoyo de otros partidos. Sin embargo, una coalición más débil podría inclinar ligeramente la balanza hacia la oposición", argumentan.

Les Républicains "desempeñarán un papel importante", ya que a menudo apoyan al partido de Macron Reinassance. "Tienen fama de adoptar una postura presupuestaria más conservadora y de compartir algunos puntos en común con el Gobierno actual en materia de reformas estructurales", y de hecho la preferencia por Les Républicains como posible socio "no es ningún secreto".

Sin embargo, explican desde Rabobank, tampoco se puede descartar una alianza con los partidos de izquierda. "Sigue siendo una posibilidad", remarcan estos analistas, aunque señalan que solo llegará si siguen divididos y no se presentan a las elecciones como una gran coalición.

"Si no logran unirse, Macron podría colaborar con ciertos socios en temas específicos, presentando una oportunidad de colaboración con varios partidos. Esto podría mejorar su posición en el Parlamento, incluso si no logra una victoria decisiva" en las elecciones, destacan los expertos del banco holandés.

En su opinión, "en este escenario las cosas no cambiarán y Macron aún podrá implementar cierto nivel de reformas y mejoras presupuestarias". Por lo tanto, consideran que aún "es muy probable un tirón de orejas por parte de Bruselas" y avisan de que "la sostenibilidad de la deuda de Francia seguirá siendo un problema".

¿Y si gana el partido de Le Pen y hay una coalición entre RN y Les Républicans? Este escenario, dice Rabobank, es complicado ya que para que RN consiga una mayoría con el apoyo de algunos republicanos necesitaría conseguir un número sustancial de escaños. Actualmente tiene 88 escaños, mientras que se requiere un mínimo de 289 para obtener una mayoría.

Algunas encuestas sitúan a RN con más de 250 escaños, lo que se acerca a la mayoría absoluta. Sin embargo, recuerdan los expertos del banco, "lograr una mayoría podría ser difícil", y es que algunos miembros de Les Républicains "no están muy dispuestos a apoyar a RN y otros partidos de derecha podrían no tener suficientes escaños".

No obstante, de materializarse este escenario se produciría una situación conocida como 'cohabitación', en la que Macron seguiría siendo presidente, mientras que el primer ministro sería de otro partido. Macron, como presidente, conservaría la responsabilidad de los asuntos exteriores y la defensa de Francia, mientras que el primer ministro (la figura prominente de RN, Jordan Bardella, como primer candidato en caso de victoria) se centraría en los asuntos internos.

"Semejante escenario probablemente tendría un profundo impacto en la agenda de reformas de Francia, ya que RN tiene una agenda política que difiere significativamente de la de Macron. Unos cuantos años de inercia política parecen casi inevitables", afirman los analistas.

Asimismo, creen que también "podría afectar las finanzas públicas de Francia, ya que históricamente RN ha puesto menos énfasis en la sostenibilidad de la deuda y el cumplimiento de las normas presupuestarias europeas". De esta forma, en Rabobank anticipan, si llega a producirse, un "empeoramiento de la sostenibilidad de la deuda de Francia" y un "menor crecimiento económico".

Noticias relacionadas

contador