Francia ha puesto muy nerviosos a los mercados. El anticipo electoral de las legislativas decretado por Emmanuel Macron tras las europeas no ha hecho más que incrementar las dudas sobre la economía del país y su capacidad para poder mejorar las finanzas. Bruselas ha abierto a Francia un procedimiento por déficit excesivo, lo que demuestra lo ya de por sí delicado de la situación, que según los expertos podría empeorar dependiendo del resultado que arrojen las urnas tras las dos vueltas previstas para el 30 de junio y el 7 de julio.
Noticia relacionada
La Comisión Europea abre procedimiento contra Francia por déficit público excesivo"Cualquiera que sea el resultado, la consolidación fiscal gradual planificada por el gobierno actual será la primera víctima de la crisis política, empeorando las ya tensas finanzas públicas de Francia", apuntan los expertos de Oxford Economics en un reciente informe sobre la nación gala.
Consideran estos analistas que en el caso de un parlamento dividido y sin mayorías, que es la opción que descuenta el mercado, sería "poco probable" que se pudiera llegar a un acuerdo sobre "recortes de gastos políticamente difíciles, que darían como resultado un déficit mayor".
Mientras tanto, remarcan, en el caso de que el partido de Marine Le Pen, Rassemblement National (RN), pueda gobernar y decida mantener sus preceptos, entonces "aumentaría el déficit público".
Aunque la propia Le Pen y Jordan Bardella, que se podría convertir en jefe del gobierno en este escenario, están tratando de tranquilizar a los votantes y a los mercados diciéndoles que no causarán problemas. Y es que con la mirada puesta en las presidenciales de 2027, es probable que la extrema derecha apostase por ser algo moderada.
Por eso, remarcan desde la firma inglesa, en el caso de una victoria de la extrema derecha "parece poco probable que se produzca un cambio en la política económica en el corto plazo". Sobre todo, porque el partido ha abandonado sus ideas económicas más radicales, como la salida de la moneda única.
Pero aún así, su plataforma económica de recortes de impuestos no financiados, si se implementa, "podría impulsar aún más los rendimientos de los bonos gubernamentales", lo que añadiría más presión a una economía, la francesa, ya de por sí delicada.
En Oxford Economics creen que el adelanto electoral de Macron, que sorprendió tanto a la oposición como a los miembros de su propio partido, "probablemente sumirá a la política francesa en el caos durante años".
¿RIESGO DE OTRAS ELECCIONES?
Un Parlamento sin mayorías "es el resultado más probable", insisten estos estrategas, que recuerdan que "no tendría precedentes en la historia de la Quinta República" y dicen que con esta configuración habría "una inestabilidad política duradera y una parálisis política".
Y en consecuencia, "sin un mandato claro, podrían ser necesarias otras elecciones para salir del estancamiento, aunque el presidente Macron tendría que esperar al menos un año para disolver nuevamente la Asamblea Nacional".
Además, es de esperar que los acontecimientos políticos "pongan fin a los esfuerzos de consolidación fiscal del actual gobierno destinados a mejorar las tensas finanzas públicas de Francia". Cabe recordar que el déficit público de Francia alcanzó el 5,5% del PIB en 2023 y la deuda pública es el 111% del PIB.
Ante esta situación, y debido a la dificultad de controlar el gasto público, "creemos que Francia se encuentra actualmente entre los países de la eurozona que enfrentan los desafíos fiscales más severos a medio plazo", afirman estos analistas, que no obstante dicen que "los riesgos fiscales a corto plazo son limitados, ya que los costes del servicio de la deuda siguen siendo históricamente bajos y Francia se beneficia de un mercado de bonos profundo y líquido".
También comentan que a un Parlamento dividido "le resultará aún más difícil ponerse de acuerdo sobre recortes importantes del gasto" para poner remedio a la difícil situación. Por tanto, considerando las dificultades políticas y el hecho de que ningún partido importante ha hecho de la consolidación fiscal una prioridad, "es poco probable que sucedan en el corto plazo", añaden.
"En ausencia de consolidación fiscal, el déficit público se mantendría cerca del 5% en 2025", explican desde Oxford, y como resultado, la deuda pública de Francia "alcanzaría un máximo más alto".
"La falta de consolidación también pondría a Francia en camino de colisión con las nuevas reglas fiscales de la UE", como ya ha ocurrido, y es que la Comisión Europea ha iniciado el procedimiento de déficit excesivo contra Francia.
Tal y como dicen, "dada la incertidumbre política, es difícil pronosticar la trayectoria fiscal a medio plazo, pero llevar el déficit nuevamente al nivel del 3%, consistente con las nuevas reglas fiscales de la UE, no parece factible para 2027", concluyen.
OTRAS CONSECUENCIAS
Pero puede haber más consecuencias: "La crisis política también podría conducir a otra rebaja de la calificación crediticia de Francia, tras la decisión de S&P a principios de este mes de bajar el rating un nivel, de AA a AA-", recuerdan los expertos de la firma británica.
Y es que no se puede olvidar que Moody's, la única gran agencia que no ha rebajado recientemente la calificación de Francia, lanzó una advertencia en este sentido tras el anuncio de Macron, justificada por el debilitado compromiso con la consolidación fiscal.
Asimismo, en Oxford creen que "tampoco se pueden descartar por completo los riesgos de contagio a otros países de la eurozona". Ellos creen que estos temores "pueden ser exagerados, dado que los fundamentos de los países periféricos son más sólidos que en la década de 2010 y que la tensión del mercado refleja principalmente factores específicos de Francia, más que debilidad estructural en la eurozona", pero es un riesgo que no se puede ignorar, afirman.
Por último, comentan que aunque el escenario de un Parlamento dividido "llevaría a una parálisis política, lo que significaría que la consolidación fiscal y las reformas estructurales planificadas no se implementarían", lo cierto es que "el riesgo de que se reviertan las reformas anteriores de Macron parece bajo".