- El principal motivo de ahorro es contar con efectivo suficiente frente a imprevistos
- Los factores más importantes a la hora de decidir dónde invertir son la seguridad, la rentabilidad y la confianza
Los ahorradores tienen claro cuáles van a ser sus apuestas para 2016: van a optar por los fondos de inversión y por los planes de pensiones para poder contar con algo de efectivo de cara a posibles imprevistos. Así se desprende del IV Barómetro del Ahorro realizado por el Observatorio Inverco, que revela que la mayoría de ahorradores se definen a sí mismos como conservadores.
Lea también: Los 10 consejos para contratar un plan de pensiones perfecto
La seguridad, la rentabilidad y la confianza son los tres factores más importantes a la hora de escoger un producto
En concreto, en relación a los factores que más tiene en cuenta el ahorrador a la hora de escoger un producto, la seguridad, la rentabilidad y la confianza son los tres más importantes. Y respecto a cómo valoran los ahorradores los atributos de cada producto, la rentabilidad y la liquidez son las características más apreciadas de los fondos de inversión y de renta variable, mientras que en los planes de pensiones, los depósitos, los seguros y la renta fija citan la confianza y la seguridad.
Asimismo, en cuanto a los motivos de ahorro, disponer de un remanente para imprevistos se mantiene como el motivo principal de ahorro para la mitad de los españoles, mientras que para 3 de cada 10 lo es complementar la pensión pública. Sólo un 7% lo hace para obtener ventajas fiscales.
Lea también: Las diez preguntas para entender cómo funcionan los planes de pensiones
EL PERFIL DEL AHORRADOR
Según destaca Observatorio Inverco, desde 2009 se ha incrementado considerablemente el número de ahorradores que afirman tener un perfil conservador. Actualmente 6 de cada 10 (62%) se identifican con ese perfil, mientras que 3 de cada 10 se definen como de perfil moderado (33%) y tan solo un 5% dinámicos.
Desde 2009 se ha incrementado considerablemente el número de ahorradores que afirman tener un perfil conservador
En este sentido, la mayoría de los ahorradores conservadores son mujeres, de aproximadamente 44 años, que contratan los productos a través de su oficina bancaria, y en el caso del perfil moderado se trata principalmente de hombres, de 42 años de media, que contratan los productos de forma presencial, a través de su oficina bancaria y con su asesor de banca privada.
El ahorrador dinámico suele ser hombre, de 43 años, sus inversiones están pensadas para un periodo superior a 1 año y a la hora de contratar sus productos confía en las webs de entidades financieras y, después, en su oficina bancaria.
Lea también: Cinco claves para elegir entre planes de pensiones y planes de ahorro
¿CÓMO SE INFORMAN LOS INVERSORES?
A la hora de contratar un producto 8 de cada 10 prefieren hacerlo de forma presencial
La oficina bancaria se mantiene como el primer lugar al que acuden los ahorradores a la hora de solicitar información sobre dónde invertir (60%), pero las webs de las entidades (41%) y los asesores en banca privada (29%) han incrementado su relevancia. A la hora de contratar un producto 8 de cada 10 prefieren hacerlo de forma presencial, mientras que el resto eligen opciones online (webs, banca telefónica, asesor no presencial).
Respecto a las fuentes generales de información sobre inversión, 3 de cada 4 ahorradores buscan esta información a través de su ordenador y un 33% lo hace a través de su smartphone.
Lea además:
Infografía | El top 5 de los fondos de inversión en los últimos 15 años