Norges Bank Investment Management, el fondo soberano de Noruega, ha obtenido en 2022 el peor resultado de su historia al registrar unas pérdidas récord de 1,637 billones de coronas noruegas, lo que equivale a 152.000 millones de euros como consecuencia de la guerra en Europa, la alta inflación y el aumento de los tipos de interés.
"El mercado se vio afectado por la guerra en Europa, la alta inflación y el aumento de los tipos de interés. Esto tuvo un impacto negativo tanto en el mercado de acciones como en el de bonos al mismo tiempo, lo cual es muy inusual. Todos los sectores en el mercado de valores tuvieron rendimientos negativos, con la excepción de la energía", ha señalado Nicolai Tangen, CEO del fondo, en un comunicado de prensa.
El Fondo de Pensiones del Gobierno Global, uno de los mayores del mundo, ha obtenido un rendimiento del -14,1% en 2022, mientras que el rendimiento de las inversiones de capital del fondo fue del -15,3%, el rendimiento de las inversiones de renta fija del -12,1% y las inversiones en bienes inmuebles no cotizados arrojaron un 0,1 por ciento. El rendimiento de la infraestructura de energía renovable no cotizada, por su parte, fue del 5,1%.
"La rentabilidad del fondo fue 0,88 puntos porcentuales mejor que la rentabilidad del índice de referencia, equivalente a 118.000 millones de coronas", ha informado el fondo.
Asimismo, han indicado que la corona se depreció frente a varias de las principales monedas durante el año. "Los movimientos de divisas contribuyeron a un aumento en el valor del fondo de 642.000 millones de coronas. La entrada en el fondo ascendió a 1.085 millones de coronas".
El fondo tenía un valor de 12.429 mil millones de coronas al 31 de diciembre de 2022. El 69,8% estaba invertido en acciones, el 27,5% en renta fija, el 2,7% en bienes inmuebles no cotizados y el 0,1% en infraestructura de energía renovable no cotizada.
Norges Bank Investment Management se estableció en 1990 para reinvertir los ingresos derivados de los impuestos a la industria del gas y del petróleo de Noruega. Hasta la fecha, el fondo ha invertido en más de 9.300 empresas en 70 países de todo el mundo.