- La huelga de taxistas, tras gestarse en Madrid y Barcelona, se ha extendido a las principales ciudades del país
El Ministerio de Fomento inicia este lunes una semana cargada de reuniones con el objetivo de frenar la huelga indefinida de taxistas convocada la semana pasada, y que tras gestarse en Madrid y Barcelona se ha extendido a las principales ciudades del país. El departamento que dirige José Luis Ábalos se ha citado con las organizaciones representativas del sector del taxi, Fedetaxi, Antaxi y Elitetaxi, para tratar de acercar posturas.
Los taxistas mantienen un conflicto con las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify, y parece haberse enquistado. En concreto, el sector reclama al Gobierno que frene a través de un decreto ley las licencias VTC que están saliendo al mercado por la vía judicial amparándose en el vacío legal que creó la ley de liberalización del anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Hay que recordar que en 2015 se fijó por ley el límite de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, pero ese baremo ya no se cumple por la avalancha de licencias concedidas por vía judicial. Además, los taxistas se quejan de que esta cifra se verá totalmente desbordada por otras 10.000 licencias VTC que esperan su trámite en los tribunales, de las cuales 2.300 corresponderían a Barcelona.
Precisamente por eso los taxistas barceloneses fueron los primeros en ponerse en pie de guerra la semana pasada, con paros de 48 horas que han acabado derivando en una huelga indefinida de taxistas de toda España que está afectando a miles de pasajeros y de turistas, sobre todo en estaciones de tren y aeropuertos, en pleno verano. Por eso Fomento ha decidido organizar sendas reuniones para intentar atajar los paros del taxi.
Este lunes el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, presidirá, a las 12 horas, en la sede del ministerio una reunión a la que se ha convocado a las principales asociaciones representativas del sector, Fedetaxi, Antaxi y Elitetaxi.
Reunidos con representantes de asociaciones y federaciones del Taxi. El ministerio de Fomento tiene una apuesta clara por el diálogo y una convivencia equilibrada entre taxis y VTC. pic.twitter.com/BMYce56crZ
— Ministerio de Fomento (@fomentogob) 30 de julio de 2018
Este martes les tocará el turno a las asociaciones que representan al sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC). Pero esas no son las únicas reuniones. Y es que para este miércoles Fomento ha convocado la Conferencia Nacional de Transporte, que abordará la propuesta del ministro Ábalos de que las comunidades autónomas asuman la competencia de regular ambos sectores.
FOMENTO TIENE EN SU MANO LA SOLUCIÓN
En medio de todo esto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que Fomento tiene en su mano solucionar el conflicto del sector del taxi, que a su juicio pasa por aprobar un Decreto Ley que fije la competencia local para regular las licencias VTC. "Solo con este compromiso, estoy convencida de que el sector del taxi sería el primer interesado en volver al trabajo", ha asegurado la regidora en declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press.
Por ello, Colau considera que la solución del conflicto y de la huelga de taxistas "puede estar muy cerca" tras la reunión a la que Fomento ha convocado al sector. No obstante, ha advertido de que no pueden repetirse las "horribles e inaceptables" imágenes como la de taxistas agrediendo a conductores de VTC, y ha asegurado que hechos como estos serán investigados por los Mossos d'Esquadra.
El conflicto del sector del taxi tiene su origen en el reglamento aprobado en Barcelona para limitar la concesión de licencias de VTC y la paralización de su aplicación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Aunque Colau no ha sido la única. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha señalado que el Ministerio tiene la "obligación" de garantizar el fallo del Tribunal Supremo que establece que por cada licencia VTC (vehículo de alquiler con conductor) haya 30 taxis. En consecuencia, ha instado al Gobierno central a "mover ficha con urgencia" de cara a lograr "soluciones rápidas" que permitan resolver el conflicto.
En medio de todo esto, el Gobierno ha aprovechado para llamar al diálogo social y solucionar la huelga de taxis. En concreto, ha sido la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, la que ha manifestado el deseo del Ejecutivo de que el conflicto se resuelva a través del diálogo, y ha condenado los actos violentos "no justificados" en el marco de la protesta, que sigue este lunes.
Los taxistas de todo el país están llevando a cabo movilizaciones en las principales ciudades. Una de las más llamativas ha sido la que ha tenido lugar en el centro de Madrid, concretamente en pleno Paseo de la Castellana, que los taxistas han cortado cuando se desarrollaba la reunión entre el sector y Fomento. Han tomado con miles de sus vehículos un tramo de la vía, una de las principales arterias de la capital, el que coincide ante la sede del Ministerio de Fomento.