- De entre las principales economías, solo España, EEUU, Canadá y China mantienen sus previsiones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado sus previsiones de crecimiento para la economía española, que registrará una expansión del 2,8% este año y del 2,2% el siguiente, desmarcándose así de la revisión a la baja generalizada entre las grandes economías de la zona euro, según la actualización del informe 'Perspectiva Económica Mundial'.
De este modo, el pronóstico del organismo internacional se sitúa por encima de la previsión de crecimiento del 2,7% manejada para 2018 por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, aunque supone una expectativa dos décimas inferior a la proyección para el próximo año, que en el caso del Ministerio de Economía y Empresas se sitúa en el 2,4%.
España se mantiene como la economía más pujante entre los principales miembros de la zona euro, cuyo pronóstico de crecimiento ha sido revisado dos décimas a la baja este año, hasta el 2,2%, mientras que para 2019 la institución internacional ha recortado una décima su previsión, hasta el 1,9%.
La rebaja de previsiones para la zona euro refleja el recorte de expectativas para todas las grandes economías del euro, salvo España. En el caso de Alemania, el PIB crecerá un 2,2% en 2018, tres décimas por debajo del pronóstico del pasado abril, aunque para 2019 el FMI ha mejorado una décima su previsión, hasta el 2,1%.
Por su parte, la economía de Francia crecerá este año un 1,8% y un 1,7% en 2019, registrando en ambos casos una rebaja de tres décimas de los anteriores pronósticos, mientras Italia ha visto recortada en tres décimas su previsión de crecimiento para 2018, hasta el 1,2%, mientras que en 2019 la expansión será del 1%, una décima menos de lo anticipado en abril.
EEUU, CHINA, CANADÁ Y ESPAÑA SE SALVAN DE LOS RECORTES
Los riesgos para las perspectivas económicas globales "están acumulándose", ha advertido este lunes el FMI, al señalar que una escalada de las tensiones comerciales, financieras o geopolíticas puede hacer "descarrilar" la recuperación, lo que ha llevado a la institución a recortar sus pronósticos para todas las principales economías mundiales, con la excepción de España, EEUU, China y Canadá.
"La expansión económica está haciéndose menos regular y los riesgos para la perspectiva están acumulándose", advierte el FMI, añadiendo que el ritmo de crecimiento parece haber "tocado techo" en algunas grandes economías.
En este sentido, el FMI advierte de que el balance de riesgos, incluyendo el corto plazo, ha empeorado respecto al pasado mes de abril, señalando que la decisión de EEUU de elevar los aranceles a sus socios y las consecuentes represalias de estos "han incrementado la probabilidad de una escalada", que podría hacer "descarrilar la recuperación y deprimir las perspectivas de crecimiento a medio plazo".
De este modo, a pesar de mantener la previsión de crecimiento global del 3,9% para este año y el siguiente, la institución internacional ha revisado una décima a la baja su pronóstico de expansión para las economías avanzadas en 2018, hasta el 2,4%, mientras mantiene sin cambios en el 2,2% la de 2019.