ep archivo - fmi
FMITWITTER - Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido en el 2,4% el crecimiento esperado para la economía de España en 2024, misma cifra que la ofrecida un junio y medio punto por encima de la estimación de abril. Además, deja también en el 2,1% la mejora proyectada para 2025.

Las proyecciones para este año coinciden con las del Gobierno, que este martes ha incrementado en su nuevo cuadro macroeconómico el crecimiento esperado desde el 2% al 2,4%, mientras que ha elevado al 2,2% la previsión para la economía en 2025, una décima por encima de la del FMI.

Si se cumplen estas proyecciones, España seguirá liderando el crecimiento dentro de la eurozona, donde se espera un incremento medio del PIB del 0,9%, con subidas del 0,2% para Alemania, del 0,9% para Francia y del 0,7% en el caso de Italia.

El organismo señala que "en la zona del euro, la actividad parece haber tocado fondo", y destaca que el crecimiento del 0,9% proyectado se basa en "un mayor impulso en los servicios y exportaciones netas superiores a las esperadas en el primer semestre del año".

"Se prevé que el crecimiento aumente al 1,5% en 2025. Esto se sustenta en un consumo más fuerte gracias al aumento de los salarios reales, así como una mayor inversión gracias a la flexibilización de las condiciones de financiación en medio de una relajación gradual de la política monetaria este año. Las debilidades continuas en el sector manufacturero sugieren una recuperación más lenta en países como Alemania", detalla.

La economía española también superará a la japonesa y a la británica, ya que se espera un crecimiento del 0,7% para cada una, y también a la Canadiense, a la que el FMI otorga un potencial alcista del 1,3%. Estados Unidos sí que vería su PIB aumentar a un ritmo más rápido, con una subida del 2,6%.

Noticias relacionadas

contador