El Fondo de Desarrollo de Capacidades de Ucrania (UCDF), un fondo fiduciario gestionado y administrado por el FMI, ha sido lanzado formalmente este martes en una reunión inaugural del Comité Directivo celebrada en Kiev. Este plan de trabajo inicial asciende a 27,5 millones de dólares, con expectativas de alcanzar la meta de 65 millones de dólares.
El UCDF proporcionará recursos sustanciales para ampliar la asistencia técnica y la capacitación en apoyo de la ambiciosa agenda de reformas económicas del gobierno ucraniano.
Los socios para el desarrollo que están proporcionando recursos actuales por un monto de 16,5 millones de dólares son Países Bajos, Eslovaquia, Letonia, Japón y Lituania. Estos recursos ayudarán a cubrir las operaciones de desarrollo de capacidades del FMI durante un período de cinco años (2024-2028).
El plan de trabajo del UCDF, respaldado por el Comité Directivo, se centra en áreas centrales de la agenda de reformas económicas y financieras de las autoridades, bien alineadas con las reformas bajo el programa apoyado por el Fondo Ampliado de Ucrania.
Éstas incluyen reformas fiscales (incluidas la movilización de ingresos, la gestión de las finanzas públicas y la política de gastos); la política monetaria; políticas del sector financiero; fortalecer la integridad financiera y combatir la corrupción; fortalecer la recopilación y difusión de datos; así como capacitación y asistencia técnica adaptadas a cada país sobre marcos macroeconómicos.