• Antes el FMI había dicho que el petróleo barato favorecía el crecimiento
  • Reconoce que el mercado no se ha quedado con esta teoría
Lagarde-Christine-560x315

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la actual política monetaria en numerosas economías avanzadas, como la Unión Europea (UE), está suponiendo un obstáculo para aprovechar los beneficios económico de un contexto de bajos precios del petróleo.

La institución presidida por Christine Lagarde ha abordado en un informe la relación entre la caída del crudo y la evolución de la economía mundial, que en lugar de impulsar el crecimiento está afectando a los mercados financieros, a la inflación y a la situación económica de numerosos países.

Lea también: El dilema de los bancos centrales: ¿qué más pueden hacer Yellen, Draghi, Corney, Kuroda...?

Paradójicamente, los beneficios de unos precios bajos probablemente sólo aparecerán cuando los precios de hayan recuperado en cierto modo

"Paradójicamente, los beneficios de unos precios bajos probablemente sólo aparecerán cuando los precios de hayan recuperado en cierto modo y las economías avanzadas hayan realizado más progresos superando el actual contexto de bajos tipos de interés", ha indicado el FMI.

En concreto, el informe sostiene que numerosos observadores -entre ellos el propio FMI-- habían considerado en un principio que la continua caída del precio el crudo supondría un beneficio en términos netos para la economía mundial, al afectar negativamente a los exportadores pero impulsar las importaciones.

Sin embargo, la institución ha reconocido que los mercados "claramente no han suscrito esta teoría", ya que durante los últimos meses han tendido a registrar caídas cuando el precio del petróleo retrocedía, afectado por la ralentización económica y la sobreoferta existente en el mercado.

Ante esta situación, el FMI ha destacado que pese a que existen numerosos factores que influyen en la relación entre el crecimiento y los precios del petróleo, la "gran diferencia" con anteriores situaciones similares "es que numerosas economías avanzadas tienen los tipos te interés en o cerca del 0%".

"COMPLICAR" LA CONDUCTA DE LA POLÍTICA MONETARIA

Por ello, la institución ha advertido de que un entorno de continua caída de precio del petróleo puede "complicar" la conducta de la política monetaria, provocando un aumento de medidas ante unas expectativas negativas de inflación.

De hecho, el FMI ha advertido de que la actual situación de precios del petróleo "históricamente" bajos puede llevar a una serie de "dislocaciones" en materia económica que incluyen la bancarrota tanto de empresas como de países.

"La posibilidad de este tipo de bucle de retroalimentación negativo hace del respaldo a la demanda por la comunidad global, junto a una serie de reformas estructurales y financieras específicas de cada país, lo más urgente", ha subrayado la institución.

Lea además:

En directo | Yellen reconoce que se debilitan las perspectivas de crecimiento: la Fed prevé dos subidas de tipos en 2016

División en la Fed: Fischer y Brainard discrepan sobre la inflación

¿Qué dirá la Fed? Los economistas prevén al menos una subida de tipos en 2016

En directo | Draghi tras las drásticas medidas: la mayoría de países de la zona euro deben aumentar las reformas

¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"

Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos

El Banco de Japón sorprende al mercado con la adopción de tipos de interés negativos

contador