brexit-vers-un-conseil-europeen-extraordinaire-en-novembre

Las consecuencias de un divorcio sin acuerdo con la Unión Europea sobre la economía de Reino Unido serán “sustanciales”, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo que dirige Christine Lagarde también contempla que el país se enfrenta a un panorama “significativamente peor” sin acuerdo que con él.

El organismo supranacional ha incrementado sus previsiones de crecimiento para el país en 2018, si se alcanza un acuerdo, así, ahora prevé que el PIB británico avance un 1,5% este año, en comparación del 1,4% que pronosticó en junio. El Fondo ha mantenido si proyección para 2019, al 1,5%.

Sin embargo, el organismo también alerta de que un Brexit disruptivo llevaría a un "resultado significativamente peor", según ha declarado en el último informe sobre la economía británica del FMI publicado el lunes.

A tan sólo medio año para que acabe la cuenta atrás activada con el Artículo 50 de la Unión Europea, Londres y Bruselas aún tienen que llegar a un acuerdo para garantizar un período de transición. La primera ministra británica, Theresa May, espera avanzar hacia ese objetivo cuando se encuentre con otros líderes de la UE esta semana.

Por ahora, la premier ha advertido a los parlamentarios rebeldes en las filas de su partido de que la alternativa a su propuesta para el Brexit es que no haya un acuerdo de salida de Reino Unido de la UE. En los últimos días, un sector del Partido Conservador ha expresado abiertamente su rechazo al conocido como plan de Chequers, la propuesta del Gobierno para la salida de la UE, e incluso ha comenzado a discutir la posibilidad de apartar a May del cargo.

"Creo que la alternativa a eso sería no tener acuerdo", ha advertido May en una entrevista en la cadena de televisión BBC. El país debe abandonar la UE el próximo 29 de marzo, sin que por el momento esté claro en qué condiciones se producirá el divorcio.

La economía de Gran Bretaña, la quinta más grande del mundo, se desaceleró después de la decisión del referéndum de 2016 de abandonar la UE y sigue siendo superada por la mayoría de las otras naciones ricas.

Sin embargo, los datos macro mejores de lo esperado de la semana pasada mostraron que la economía tuvo su crecimiento más rápido en casi un año, ayudado por la Copa del Mundo y el clima cálido del verano.

El FMI dijo que todavía hay un abanico "abrumador" de asuntos pendientes para el Brexit y que todos los resultados de la salida de Gran Bretaña de la UE implicarían costes para la economía.

Noticias relacionadas

contador