Lagarde_630

El Fondo Monetario Internacional ha asegurado este miércoles que el crédito de la zona euro continúa siendo débil. El organismo señala que el 70% de los activos bancarios de la eurozona “no es lo suficientemente fuerte como para hacer fluir el crédito en apoyo a la recuperación”.

Frente a la proporción de la UE, el porcentaje de activos a nivel mundial en poder de entidades débiles se reduce a un 40% a nivel mundial, un porcentaje que aún preocupa al organismo que dirige Christine Lagarde.

José Viñals, director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI y subidirector del Banco de España, ha señalado en la presentación del informe de Estabilidad Financiera Global que se necesitan más bancos “con músculo financiero para respaldar de forma vigorosa la reactivación”.

Ante los datos del estudio, que analiza 300 entidades a nivel mundial, el FMI reclama un cambio en el sector de la banca que incluya una “nueva valoración de activos”, además de “relocalizar capital y consolidar actividades”.

“En Europa, la comprehensiva valoración de los balances bancarios por parte del BCE es un punto de partida crucial para esos cambios tan necesitados en los modelos de negocios bancarios”, señala el FMI.

Lea también: España crecerá más que Alemania en 2015 tras la revisión de previsiones del FMI

contador