• El principal país afectado sería Irlanda, según el FMI
ilustracion-brexit
Pixabay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que el impacto económico del salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá un impacto en el bloque comunitario de hasta el 1,5% del PIB. La cifra definitiva dependerá de los términos en los que se produzca la salida, ha concretado el organismo.

"No habrá ganadores en el Brexit", han esgrimido los técnicos del FMI, que han apuntado a que "todos" los estudios empíricos hasta la fecha han llegado a la conclusión de que pase lo que pase, el coste económico en ambas partes será "considerable".

En concreto, si tras el Brexit Reino Unido mantiene su acceso al mercado único europeo, pese a salir de la unión aduanera, el coste será casi inexistente, un -0,06%. No obstante, si la relación posterior se regula mediante un tratado de libre comercio, la UE perderá un 0,8% del PIB, mientras que si no se alcanza ningún tipo de acuerdo, el impacto ascenderá hasta el 1,5%.

El empleo también se resentirá, con pérdidas del 0,3%, en caso de un tratado de libre comercio, y del 0,7%, en caso de se produzca un Brexit duro.

La institución encabezada por Christine Lagarde no ha ofrecido datos relativos al impacto económico en Reino Unido, ya que tiene previsto publicar un informe centrado en ese país en septiembre.

De acuerdo a los cálculos del FMI, el principal país afectado sería Irlanda, por las relaciones históricas que existen entre Dublín y Londres. Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo también se situarían entre los más afectados, pues son los que tienen un mayor volumen de intercambios comerciales con Reino Unido.

Noticias relacionadas

contador