ep fmi
FMITWITTER - Archivo

Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado, oficialmente, la iniciación del proceso para elegir el futuro gerente de dicha asociación, tras la marcha de Christine Lagarde. El plazo para aceptar solicitudes comenzará el próximo lunes 29 de junio y concluirá el 6 de septiembre. El nombre de los candidatos se mantendrá en secreto hasta que el 4 de octubre se comunique quién ha sido el elegido para el cargo.

El organismo internacional remarca que la persona escogida deberá atesorar tanto una trayectoria distinguida en cuanto a la aplicación de políticas monetarias, como las aptitudes necesarias para dirigir una institución de escala mundial. "El candidato seleccionado para el puesto de director gerente tendrá un historial distinguido en la formulación de políticas económicas en los niveles superiores. Tendrá una destacada trayectoria profesional, habrá demostrado las aptitudes administrativas y diplomáticas necesarias para dirigir una institución mundial", han señalado en la nota.

El abanico de candidatos es muy amplio. Algunos de los nombres que más suenan para el cargo son el de Nadia Calviño, ministra española de Economía y Empresas en funciones, que además es uno de los cinco nombres propuestos por Francia para el puesto, según ha informado la agencia Efe citando a fuentes del Ministerio francés de Economía y Finanzas.

El país galo también ha planteado otros cuatro nombres, como el del presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno; el expresidente holandés de ese organismo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn; y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

Tras la dimisión de Lagarde, el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, se posicionaba como el gran favorito para ocupar el cargo. Sin embargo, su candidatura se ha desestimado porque no está considerado "lo suficientemente europeo", ya que posee el pasaporte canadiense, además del británico e irlandés. El gobernador del banco central de Alemania (BundesBank), Jens Weidmann, y el presidente del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, fueron algunas de las opciones que se presentaron en las primeras quinielas.

Para la elección del nuevo director, la Junta Ejecutiva tendrá que tomar la decisión de manera consensuada, aunque también existe la posibilidad de hacerlo por mayoría de votos emitidos. En cualquier caso, la intención del FMI es que el 4 de octubre de 2019 sea el día en el que presenten a su nuevo presidente.

Noticias relacionadas

contador