La agencia de calificación crediticia Fitch ha reiterado el 'rating' de Portugal en 'BB+', con perspectiva positiva, ya que el reequilibrio de la economía lusa “sigue en marca” y se espera que vuelva a crecimiento positivo en 2014
Por otra parte, la firma destaca que “el mercado laboral está mejorando notablemente. La tasa de desempleo desestacionalizada cayó al 14% en agosto, frente al máximo del 17,4% alcanzado a principios de 2013”. Además, estos expertos subrayan que “las condiciones de financiación han mejorado aún más en los últimos seis meses”.
Con todo, Fitch reconoce que a pesar de estos “avances positivos, desde la anterior revisión, en abril de 2014, han emergido los siguientes riesgos”. Por un lado, la ejecución presupuestaria ha sido un reto en 2014 (por la sentencias del Tribunal Constitucional que impidieron la aplicación de una gran parte de las medidas del Gobierno).
Asimismo, según los técnicos de apoyo presupuestario al Parlamento consideran que para cumplir el objetivo de déficit presupuestario del 4%, el déficit debería mejorar un 1,5% en la segunda mitad del año con respecto al mismo periodo del año pasado. “Esto es realista, pero se basa en un crecimiento más fuerte del PIB y de los ingresos. En ese sentido, la buena temporada turística de agosto y las ventas minoristas parecen un buen apoyo”, concluye la firma.
Lee además:
Finlandia pierde la calificación 'triple A': S&P recorta su 'rating' hasta 'AA+'