La agencia Fitch Ratings ha recortado hasta el 5% las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2022 desde el 6,3% anterior, debido al aumento de los precios de la energía, impulsados por la guerra en Ucrania.
"Es probable que esta debilidad en el gasto de los consumidores, vinculada a un aumento de los casos de Covid-19 durante el invierno, continúe durante el primer trimestre de 2022", argumentan en el informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' publicado este lunes.
Se fijan en que pese a que los casos de coronavirus han caído, la actividad minorista y recreativa sigue siendo débil y esperan un gasto de consumo más limitado por la inflación.
"Aunque España depende del gas ruso para alrededor del 3% de su consumo de energía primaria, los altos precios del gas natural al por mayor han provocado un aumento de los costes energéticos", explican. Es por ello que esperan que la inflación aumente este año hasta el 2,9% desde el 0,8% previsto anteriormente.
"Los elevados costes energéticos y la interrupción de las importaciones, derivados del conflicto, probablemente limitarán la producción en los sectores industrial y agrícola de España al menos durante los próximos meses. Por ejemplo, algunos fabricantes de acero ya han anunciado recortes de producción debido a los altos precios de la energía", argumentan.
"Esperamos que la actual recuperación del turismo apoye el crecimiento de las exportaciones este año", afirman, a la vez que esperan que un mercado de trabajo fuerte proporcione apoyo a los hogares. "Ahora esperamos que el desempleo se sitúe en una media del 13,4% en 2022, muy por debajo de nuestra anterior previsión del 14,8%", exponen.
El caso de España no será el único afectado, ya que a nivel mundial ha recortado la tasa de crecimiento en 0,7 puntos porcentuales hasta el 3,5%. Para la eurozona, han recortado en 1,5 puntos porcentuales la evolución del PIB, hasta el 3%, mientras que en EEUU el recorte es menor, de 0,2 puntos porcentuales hasta el 3,5%.
"La inflación mundial ha vuelto con fuerza tras una ausencia de al menos dos décadas. Esto empieza a parecer un momento de cambio de régimen de la inflación", afirma Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings.
Según datos de la agencia, Rusia suministra alrededor del 10% de la energía mundial, incluido el 17% del gas natural y el 12% del petróleo, por lo que las dudas sobre las exportaciones rusas de energía puede hacer que se incrementen los precios reduciendo los ingresos reales de los consumidores.
"Rusia suministró alrededor de una cuarta parte del consumo de energía primaria de la eurozona en 2019. Esto iguala la cuota de la producción de petróleo de la OPEP en la producción mundial de energía primaria en 1973. La diversificación hacia otras fuentes llevará tiempo", argumentan.