• Los tipos de interés muy bajos hacen muy difícil a los bancos mantener su rentabilidad
  • Y su ratio de return on equity permanece muy por debajo de los niveles pre crisi
  • Los márgenes no mejorarán hasta que los bancos trasladen los tipos negativos a sus clientes
Draghi-mercados

La agencia Fitch se ha unido a las voces críticas contras las medidas anunciadas el pasado jueves por el Banco Central Europeo, con el objetivo de estimular la inflación y la actividad económica en la zona euro.

No pensamos que las medidas del jueves tengan un impacto adicional en los beneficios de los bancos ni les motiven a aumentar sus préstamos”, han señalado los expertos de la agencia de calificación crediticia, según recoge Financial Times.

En su opinión, “los tipos de interés muy bajos están haciendo muy difícil para los bancos de la zona euro mantener su rentabilidad y su ratio de return on equity permanece muy por debajo de los niveles pre crisis”.

Lea también: Las 6 empresas más beneficiadas de la nueva política de compras del BCE

HAY QUE TRASLADAR LOS TIPOS DE INTERÉS NEGATIVOS A LOS CLIENTES

Mientras sea mayor el periodo de tipos de interés negativos, más tiempo estarán sus beneficios bajo presión

Además, señalan que “los márgenes de interés no registrarán una mejora material hasta que los bancos trasladen los tipos de interés negativos a sus clientes. La mayoría son contrarios a considerar esto, pero mientras sea mayor el periodo de tipos de interés negativos, más tiempo estarán sus beneficios bajo presión”.

Sobre las perspectivas de inflación, estos expertos consideran que "el BCE espera que la inflación permanezca negativa en los próximos meses antes de repuntar a final de año.

Pensamos que su compromiso para mantener laxas las condiciones monetarias y anclar las expectativas de inflación es una de las razones para que la zona euro no caiga en una deflación prolongada".

"Sin embargo", añaden, "la reación del mercado tras el anuncio del BCE subrayan la potencial reacción negativa a las comunicaciones del banco central, que pueden tener un impacto en la efectividad de las medidas de política monetaria".

Lee además:

La deuda de la banca con el BCE cae un 1,5% en febrero, el 43% del Eurosistema

El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones

¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"

contador