- La nueva normalidad será un crecimiento por debajo del 7%
- Las autoridades chinas aún tienen margen para seguir interviniendo
En medio del caos que han vivido los mercados con las turbulencias que ha provocado China estos días, la agencia de calificación de riesgos Fitch considera que el pesimismo sobre las perspectivas de la economía a corto plazo está superado.
Según un comunicado publicado este martes por Financial Times, las consecuencias del rápido progreso de China todavía necesitan ser dirigidas. "Las expectativas del mercado por el potencial de crecimiento de la economía a medio plazo podría ser revisadas a la baja", añade.
LAS AUTORIDADES DEBEN HACER FRENTE A LA CRISIS
Asimismo, considera que los efectos adversos de un frenazo más prolongado podrían tener "implicaciones significantes a en el crédito regional y global". Sin embargo, la rebaja de tipos de interés que llevó a cabo el Banco Popular de China el martes muestra que las autoridades todavía tienen las herramientas para lidiar con esto.
"Las autoridades todavía mantienen un amplio margen para aflojar más la política", indica Fitch. "El Gobierno también mantiene munición en el terreno fiscal. Además, la demanda y los indicadores de producción no apuntan a una desaceleración excepcionalmente abrupta, desordenada o de base amplia", agrega.
Habrá un periodo prolongado de crecimiento bajo, con la expansión del PIB real entrando en una 'nueva normalidad' por debajo del 7%
CUIDADO: HABRÁ UN PERIODO PROLONGADO DE CRECIMIENTO BAJO
En el medio plazo, sin embargo, continúa subrayando "el potencial para un periodo prolongado de crecimiento bajo, con la expansión del PIB real entrando en una 'nueva normalidad' por debajo del 7%". Con otras regiones clave, como la zona euro, Estados Unidos y Japón, mostrando crecimientos "mediocres", "el frenazo de China podría acentuar los riesgos de crédito ligados al entorno macro global", concluye la agencia.
Esta valoración contrasta con la opinión de Standard & Poor's, que recordó que ya había advertido de que podría producirse un desastre.
Lea además:
Un periodista de la revista china 'Caijing', detenido por un reportaje sobre las bolsas