La agencia de calificación Fitch Ratings ha elevado los 'ratings' de cinco comunidades autónomas españolas ante el "fuerte apoyo del Gobierno central a través de mecanismos de apoyo a la liquidez", así como las "diferencias en el rating intrínseco! (Stand-Alone Credit Profile).
De esta manera, las calificaciones de Andalucía, Cantabria y Cataluña han pasado a ‘BBB’ desde ‘BBB-’, mientras que la de La Rioja ha mejorado a ‘BBB+’ desde ‘BBB-’, y la de Madrid ha subido a ‘A-’ desde ‘BBB+’. La agencia ha decidido también mantener sin cambios en ‘BBB-’ los 'ratings' de Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia.
Tras revisar la situación del Gobierno y las comunidades autónomas, la agencia ha concluido que "el apoyo de liquidez del Gobierno a las comunidades autónomas es una característica estructural del marco institucional y aplica ad-hoc apoyo a todas las comunidades autónomas".
"La actualización del enfoque de calificación también pretende mejorar la comparabilidad con pares internacionales, que también recibieron fuertes apoyo de sus gobiernos centrales, especialmente el portugués y regiones italianas", detalla.
De cara al futro, Fitch destaca que una rebaja de un escalón en la calificación soberana del país podría dar lugar a una "actuación similar" para Madrid, La Rioja, Cataluña y Valencia. Mientras, una mejora de la misma magnitud podría conllevar revisiones al alza para Andalucía, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia.
"Si se retiraran los mecanismos de apoyo a la liquidez, entonces Fitch podría revisar negativamente la evaluación del sector de apoyo. Sin embargo, esto probablemente podría ocurrir como parte de una gran reforma financiera regional, lo que a su vez podría conducir a una mejora en la autonomía de las finanzas de las comunidades", agrega.
Por el contrario, su evaluación del apoyo se podría también reevaluar positivamente "si se reforzaran los mecanismos o si se basaran en normas constitucionales".