La agencia de calificación de riesgos Fitch ha confirmado el rating de España en 'BBB+' con perspectiva estable, según un comunicado emitido este viernes. Fitch valora así la recuperación de la economía española.
De acuerdo con la nota emitida por la calificadora crediticia, "la economía española se está recuperando con fuerza, aumentando la confianza en su ajuste exitoso dentro de la zona euro". En este sentido, destaca que el crecimiento se ha acelerado desde la última revisión de la nota, en octubre de 2014, permitiendo al PIB subir un 2% en el cuarto trimestre de 2014, "superando no sólo a la zona euro, sino también a Alemania".
Fitch espera que la economía española alcance un crecimiento del 2,5% este año, impulsada principalmente por la demanda interna, y el 2,3% en 2016. Estas cifras suponen una revisión al alza del 0,8 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente.
Fitch espera que la economía española alcance un crecimiento del 2,5% este año
Lea también: Campuzano, de Citi, cree que la deuda española se merece una mejora
MEJORA DEL DÉFICIT Y DEL MERCADO LABORAL
La perspectiva estable refleja la evaluación de Fitch de que los riesgos al alza y a la baja para el rating están actualmente equilibrados, señala el comunicado. No obstante, advierte de una serie de factores que "podrían derivar en una acción positiva del rating".
Entre ellos, cita el progreso en recortar el déficit presupuestario, "particularmente si se basa en medidas estructurales, llevando a una tendencia firme hacia abajo en ratio deuda/PIB". Asimismo, recuerda que la "recuperación económica sostenida" llevará a una "mejora del mercado laboral".
La agencia advierte también de una serie de factores que podrían llevar a una reducción del rating. Así, señala que el bajo crecimiento del PIB nominal y "la cristalización de los pasivos contingentes" puede llevar a un aumento del ratio deuda pública/PIB.
En este apartado, señala también la "reversión de la orientación de la política económica y fiscal de España", por ejemplo el "debilitamiento del compromiso con la consolidación fiscal".
Lea además:
S&P mantiene el 'rating' de la deuda de España en 'BBB', con perspectiva estable
El Eurogrupo pone contra las cuerdas a Grecia: no habrá desembolso sino acelera su plan de reformas