• No obstante, matiza que "una perturbación significativa de la economía española o del funcionamiento del gobierno"
cbpuigdemont1

Otra agencia internacional se suma a la alerta de riesgo por el conflicto con Cataluña. La agencia de calificación Fitch ha publicado un informe sobre la situación del referéndum catalán en el que amenaza con bajar el rating de Cataluña, con calificación BB, bono basura, si el Gobierno central 'cierra el grifo'.

Así, la agencia apunta que "supervisarán la evolución política, en particular el posible referéndum, y se podrá rebajar la calificación si el apoyo de la liquidez estatal se debilita o si hubiese una escalada significativa de hostilidades entre los dos gobiernos que pudiera comprometer la capacidad de pagar la deuda".

La calificación actual refleja el riesgo de confrontación política que "podría traducirse en la reducción o retirada del apoyo estatal a medio plazo". Por esto alerta que la situación actual de Cataluña es difícil debido a su "débil desempeño presupuestario, alto endeudamiento y riesgo de financiación". Fitch recuerda que la región ha informado de saldos negativos desde 2008 y es el mayor receptor de apoyo de liquidez del Gobierno central. La agencia subraya que la Generalitat debe actualmente 50.000 millones al Gobierno Central y que esta cifra supone el 80% de su deuda total.

De esta forma, ha subrayado "el gran poder" que tiene el Gobierno central para intervenir si así lo decidiera, aludiendo a ciertas medidas concretas que podrían ser adoptadas como la suspensión de algunos o todos los cargos políticos del Ejecutivo catalán, o el recorte de la financiación si se utilizara para cubrir los costes de la celebración del referéndum.

Por todo esto, añade que "la aprobación de una ley en el Parlamento regional catalán para facilitar el referéndum sobre la independencia va a llevar a mayores tensiones entre la Comunidad de Cataluña y el Gobierno central". Así, asumen que las tensiones crecientes entre el gobierno central y el gobierno regional de Cataluña en el período previo a cualquier voto no resultan "una perturbación significativa de la economía española o del funcionamiento del gobierno".

La agencia reitera que la relación de los dos gobiernos es importante para el perfil crediticio de Cataluña, ya que la Comunidad depende en gran medida del apoyo de liquidez del Estado.

Esta advertencia de Fitch se suma a las alertas que han lanzado varias agencias y entidades internacionales. Citi, ING, HSBC y Goldman Sachs han lanzado avisos de cómo podría empeorar la situación catalana y del gobierno español, así como de la economía, si se sigue con los conflictos políticos.

La entidad británica HSBC añade un potencial riesgo para la economía española y el crecimiento, si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cumple con sus planes de declarar la independencia unilateral después del eventual referéndum del 1 de octubre, si la opción del ’sí’ se impone. Aunque avisan de que este desenlace es poco probable ya que el sentimiento independentista “pierde fuerza”.

Por su parte, ING alertaba que el ‘Catalexit’ tendrá peores consecuencias que el Brexit. Para la entidad, la ruptura de Cataluña con el Estado derivaría en un “prolongado período de inestabilidad” cuyos efectos serían “proporcionalmente peores” que los del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). Si hay independencia, los expertos de ING subrayan que será “el sector privado quien pagará fundamentalmente las consecuencias”.

Finalmente, Goldman Sachs considera que el conflicto político entre España y Cataluña es "el riesgo más notable para el comportamiento de la deuda soberana española y para la recuperación económica. Las tensiones han aumentado en las últimas semanas y pueden aumentar más hasta el 1 de octubre", afirman estos expertos.

Noticias relacionadas

contador