grecia, bandera, greece, greek flag

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha alertado de que el riesgo de que el Gobierno griego no puede hacer frente a los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales del mes de junio “no puede ser descontada”. Esta advertencia llega después de que Atenas haya decidido aplazar el pago al FMI que debía hacer este viernes y unificar todos los vencimientos en uno único a finales de mes.

“La decisión de Grecia de juntar cuatro pagos al FMI este mes subraya la extrema presión sobre la financiación del Gobierno”, señala Fitch en un comunicado enviado este viernes. No obstante, señala que esto no tiene implicaciones directas sobre el rating soberano de Grecia, que se mantiene en CCC.

Lea también: Greece of Cards: Schäuble será el juguete roto de una Merkel acorralada y presionada por Obama

Grecia ha informado al FMI de que planea unir cuatro pagos por un total de 1.500 millones de euros, a los que hará frente el próximo 30 de junio. Los miembros del FMI pueden recurrir a esta opción “para dirigir la dificultad administrativa de hacer múltiples pagos en un corto periodo”. El primero de estos pagos, por más de 300 millones de euros, vencía precisamente este viernes.

Fitch alerta de que el "impago en los bonos privados es una posibilidad real"

Para Fitch, la agrupación de los pagos de este mes “ilustra la presión que una falta de financiación del mercado u oficial y unas condiciones de liquidez ajustadas para los bancos griegos están poniendo en la liquidez del Gobierno de Grecia”. “Nuestro rating soberano ‘CCC’, afirmado el mes pasado, indica que el impago en los bonos privados es una posibilidad real”, añade el comunicado.

Lea también: En directo todo lo que ocurre en la recta final de las negociaciones con Grecia

Asimismo, alerta de que el riesgo de un impago al FMI no puede ser descontado debido a que “la perspectiva de un desembolso fiscal de los acreedores oficiales de Grecia es incierta”. “El Gobierno griego no ha aceptado las propuestas presentadas por las instituciones (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) esta semana. Si los dos lados llegan a un acuerdo, se encontrará con la oposición política de los elementos de Syriza más hostiles hacia las propuestas de las instituciones de pensiones y salarios públicos”, explica la nota.

LA BOLSA DE ATENAS SE DESPLOMA

Coincidiendo con la agrupación de los pagos al FMI en uno solo a final de mes, la bolsa de Atenas ha registrado fuertes caídas. Al cierre de la sesión, el principal índice de la bolsa griega se deja un 4,96%. hasta 786,11 puntos.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "tenemos al índice heleno coqueteando con el soporte que presenta en los 790 puntos, mínimos del 18 de mayo". Así, advierte de que habrá que tener "mucho cuidado con la perforación de este soporte, porque estaría dejando atrás el movimiento lateral de varias semanas y, por lo tanto, deja las puertas abiertas a una vuelta a los mínimos anuales, en los 691,43 puntos, que son los mínimos de abril". "Ni que decir tiene que, a día de hoy, el índice sigue inmerso dentro de una clara tendencia bajista", añade este experto.

Lea además:

Tsipras habla por teléfono con Putin en medio de las negociaciones con los acreedores internacionales

¿Está Varoufakis usando la teoría de juegos de Nash en las interminables negociaciones de Grecia?

Grecia se queda sin tiempo: calendario de pagos y negociaciones en junio

El ministro de finanzas alemán Schäuble no descarta que Grecia entre en 'default'

Wolfgang Schäuble: "No hay acuerdo con Varoufakis en el camino a seguir"

contador