En febrero, se firmaron un total de 37.232 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un crecimiento del 3,8% en tasa anual después de doce meses de caídas consecutivas. Además, es la cifra más alta desde noviembre de 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El importe medio de estas operaciones fue de 136.145 euros, con una disminución del 5,2%. Por su parte, el capital prestado cayó un 1,6%, hasta los 5.068,9 millones de euros.
El 44,7% de las hipotecas se constituyó a tipo variable y el 55,3% a tipo fijo.
El tipo de interés medio fue del 3,33%, son 0,13 puntos menos que el de enero 2024, y el plazo medio de 23 años. Además, el tipo de interés medio al inicio fue del 3,07% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,57% para las de tipo fijo.
En cuanto a los cambios registrales, el número total de hipotecas con modificaciones en sus condiciones fue de 21.148, con lo que aumentó un 89,3% en febrero en tasa anual.
Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) aumentaron un 115,5%, con 18.236, e mayor número desde julio de 2021. Las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) supusieron 2.466 modificaciones, con un crecimiento del 20,4%. Por el contrario, las subrogaciones al deudor (cambia el titular) fueron 446 y disminuyeron un 31,6%.
El 45,8% de las 21.148 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
Por CCAA, las que registran mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en febrero fueron Canarias (77,8%), Comunidad Foral de Navarra (64,6%) e Illes Balears (41,5%). Por su parte, las que presentaron los mayores descensos fueron Cantabria (-20,5%), Castilla-La Mancha (-20,1%) y Andalucía (-16,3%).
CAMBIO DE TENDENCIA POR LA ESTABILIDAD DEL EURÍBOR
"El volumen de hipotecas registradas en febrero muestra ya una ligera pero cierta recuperación, que comenzó a producirse a principios de este año. Es muy posible que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, pero la escasez de oferta de vivienda podría ralentizar esta recuperación", señalan en idealista.
"Los tipos de interés empiezan también a reflejar la bajada del euríbor, así como la mayor competencia entre bancos. Esta fuerte guerra hipotecaria se está librando fundamentalmente en las hipotecas fijas y mixtas, que continúan copando el mercado", dicen. Destacan también "el fuerte volumen de novaciones y cambios de hipoteca, reflejo de la todavía gran cartera de hipotecas variables que buscan el mejor precio y la tranquilidad de las hipotecas fijas y mixtas".
Para Fotocasa, los datos muestran "un pequeño cambio de tendencia en las hipotecas debido a la estabilidad que está mostrando el Euríbor en los últimos meses, después de que el Banco Central Europeo (BCE) no haya realizado más subidas de tipos recientemente". Creen que si el euríbor sigue estable o incluso si empieza a bajar en los próximos meses "vamos a estar frente a un buen año en la concesión de hipotecas ya que existe un número muy importante de ciudadanos que están esperando que el euríbor baje para lanzarse a la compra de vivienda".
Prevén que 2024 probablemente el año se diferenciará entre dos etapas marcadas, la de antes de que los tipos de interés bajen y la de después: "Si las previsiones de desescalada en los tipos por parte del BCE se confirman y comienzan en junio, volveremos a ver que el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y que la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza".
Aun así, "veremos cómo las firmas hipotecarias experimentarán una desaceleración más pronunciada en comparación con las transacciones de compraventa porque el perfil inversor seguirá teniendo gran peso en el mercado", concluyen.