ep archivo   pisos piso casa casas edificio vivienda viviendas construccion se compra se vende venta 20210406105019
EUROPA PRESS - Archivo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 32,1% en abril respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 31.909 préstamos, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de abril, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses de ascensos interanuales tras el repunte del 35,1% experimentado en marzo.

En todo caso, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza sobre abril de 2020, mes en el que estaba vigente el primer estado de alarma y en el que la actividad no esencial se suspendió durante dos semanas como consecuencia de la pandemia.

Según Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 11,4% en abril, hasta los 139.464 euros, su mayor cifra desde la llegada del Covid, mientras que el capital prestado creció un 47,2%, hasta los 4.450 millones de euros.

En tasa intermensual (abril sobre marzo), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 13,5%, su mayor retroceso en este mes desde 2017, mientras que el capital prestado bajó un 12,4%, frente al descenso del 13,8% del mismo mes de 2020.

En abril, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,45%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio también fue del 2,53%, frente al 2,46% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

El 58,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en abril a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica, mientras que el 41,5% se firmaron a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio es del 2,24% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,77% en el caso de las de tipo fijo

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 67,9% del capital total prestado en el mes de abril.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 22.098, un 339,6% más que en abril de 2020. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en abril se producen 18.366 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento anual del 346,2%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al creedor) sube un 304,3%, y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 332,2%.

De las 22.098 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 18% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 16,9% al 32,7%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 82,0% al 64,2%. El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (66,6%), como después (46,2%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,1 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,3 puntos.

CCAA

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril son Andalucía (6.327), Comunidad de Madrid (6.174) y Cataluña (5.343). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.327,5 millones de euros), Cataluña (859,0 millones) y Andalucía (713,0 millones).

Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Cantabria (125,0%), Castilla – La Mancha (119,2%) y Extremadura (102,4%). Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Cantabria (128,9%), Extremadura (105,1%) y Castilla – La Mancha (99,1%).

Los datos de 2021 son provisionales y se revisarán cuando se difundan los del mismo periodo del año próximo. Es decir, cuando se publiquen los datos de abril de 2022, se difundirán los definitivos del mismo mes de 2021.

CIERTA RALENTIZACIÓN

Los portales han detectado cierta ralentización en el volumen de peticiones de hipotecas, pero consideran que continúan marcando la senda de recuperación del sector. El responsable de idealista/hipotecas, Juan Villén, ha afirmado que el dato de abril "muestra una cierta ralentización respecto al mes de marzo, aunque se mantiene en niveles elevados".

Espera que la recuperación se mantengan en estos meses, aunque Villén ha destacado que es cierto que ha detectado una cierta desaceleración en el volumen de peticiones de hipotecas, lo que "podría impactar en las estadísticas de la segunda parte del año". También ha destacado que las hipotecas fijas siguen ganando terreno a las variables, marcando un nuevo récord "al calor de la amenaza de inflación y posibles subidas de tipos".

Por su parte, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha señalado que los datos registrados en abril, que muestran una subida interanual del 32,1% en la firma de hipotecas, son "los mejores desde 2011", aunque la subida tan elevada se debe al confinamiento domiciliario, la paralización económica y social y a que los notarios y registradores solo atendían datos de urgencia. "Mes a mes vamos viendo como el dato mejora y eso muestra que la percepción de incertidumbre va decreciendo", según Mato, que ha resaltado que los españoles "vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se está restableciendo, y además, a muy buen ritmo". Mato espera que se siga viendo esta mejora en los datos hipotecarios, "ya que el sector ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas".

De su lado, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, pronostica que el sector seguirá "hacia normalización a expensas de la evolución de la vacunación y de las nuevas posibles olas de la pandemia, del paro durante y después de la campaña de verano, de los cambios legislativos y de la gestión de los fondos Next Generation". Los datos "siguen confirmado lo que ya anticipaban otras estadísticas" y ha afirmado que "la recuperación de la situación previa a la Covid sigue asentándose mes a mes". "Los registros de abril son muy positivos, ya que, aunque sean inferiores a los de marzo, hay que remontarse hasta el año 2010 para encontrar un mes de abril que los supere", según Font.

Noticias relacionadas

contador