Desde el próximo 1 de enero las comunidades de vecinos no podrán estar acogidas a la tarifa regulada de gas, conocida como TUR, lo que provocará incrementos en la factura de hasta un 100%, según recoge Selectra.
La desaparición de esta tarifa se debe a que en la Disposición adicional tercera de la Orden TED/1072/2023, de 26 de septiembre, por la que se establecen los cargos del sistema gasista y la retribución y los cánones de los almacenamientos subterráneos básicos para el año de gas 2024 se establece que desde el próximo 1 de enero de 2024 se deberá contratar con una comercializadora del mercado libre.
Esta medida provocará que en aquellas comunidades pequeñas con un consumo anual de 150.000 kWh adscritas a esta tarifa, pasarían de pagar de 6.600 a 13.500 euros al año. Por su parte, una comunidad con un consumo de 400.000 kWh y tarifa RL 5, pasarían de pagar 19.100 a 36.600 euros al perderla.
Así, las comercializadoras de último recurso deberán informar a los sujetos acogidos a la tarifa de la necesidad de cambiarla, aunque para aquellas que no lo tramiten, se establecerá una tarifa transitoria.
La tarifa regulada de gas natural fue diseñada en octubre de 2022 para aquellas comunidades de propietarios que cumplieran con los requisitos establecidos por el ministerio de Transición Ecológica, como estar al corriente de pago, haber tenido instalados repartidores de consumos individuales o haber superado las revisiones e inspecciones obligatorias de la caldera.