ep un hombre toca una llave de la luz
Un hombre toca una llave de la luz Jesús Hellín - Europa Press

El recibo medio de electricidad se ha disparado en enero un 18,4% con respecto al mismo mes del año pasado, debido fundamentalmente al impacto en el precio de la electricidad de la borrasca Filomena y la ola de frío en toda la Península Ibérica durante la primera quincena del mes.

Concretamente, la factura media para un consumidor doméstico alcanzó los 74,6 euros en el primer mes del año, frente a los 63 euros que se registraron hace un año, según datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De dicho importe, 14,88 euros corresponden al término fijo, 43,77 euros al consumo, 3 euros al impuesto especial de electricidad y 12,95 euros al IVA. El recibo de la luz estudiado corresponde al de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), característico de una familia con dos hijos.

Dicha cantidad supone 11,6 euros más frente al recibo de enero 2020, principalmente debido a la diferencia en el precio de la luz durante el mes. Respecto al pasado mes de diciembre, en el que el recibo ya se había apuntado una subida del 7% frente a noviembre, cortando con 19 meses de bajadas consecutivas, el aumento fue del 16,5%, con unos 10,5 euros de diferencia.

EL PRECIO MÁS CARO DESDE HACE DOS AÑOS

El aumento del recibo de la luz se debe, especialmente, a la subida registrada en el precio diario del mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool', en enero, que se colocó por encima de los 60 euros por megavatio hora (MWh), convirtiéndose en el mes más caro desde enero de 2019.

El paso de la borrasca Filomena y la ola de frío llevó a un episodio complicado de subida en el precio de la luz, debido a un incremento de la demanda que se vio acentuado por una baja generación de las energías renovables y de un aumento en los precios del gas natural y de los derechos de CO2.

De esta forma, el precio de la electricidad llegó a alcanzar niveles récord el pasado 8 de enero, con una media de 94,99 euros por MWh y con picos por encima de los 110 euros.

PRECIOS MÁS BAJOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES

El pasado 19 de enero, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cifró entre 4 y 10 euros la subida de la factura de la luz para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) por la "excepcional" situación derivada de la borrasca 'Filomena' y la ola de frío, y estimó que el precio de la electricidad bajaría en el próximo mes de febrero y en el segundo trimestre de este año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera anunció que preveía una caída a futuro en el precio de la luz, con un descenso para el mes de febrero del 37% con respecto a los niveles registrados durante la borrasca 'Filomena' y del 45% para el segundo trimestre.

De hecho, apostó que para 2022 y 2023, debido a la entrada en masa de energías renovables al sistema, los precios del mercado energético español estarán por debajo de otros tradicionalmente más baratos, "como el alemán o el francés".

Noticias relacionadas

contador