Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, consideró que "dejar caer a Lehman fue un error" y se mostró partidario de los rescates a los bancos, si bien defendió un nuevo sistema bancario, con un papel mucho más importante de los bancos centrales, en una entrevista publicada este domingo por El Confidencial.
Fernández Ordoñez defendió su gestión al frente del Banco de España durante el estallido de la crisis económica, aunque aceptó que existe un riesgo moral en la transferencia de dinero público para salvar a los banqueros que han actuado de manera irresponsable.
"Tú puedes creer que el sistema bancario actual es el peor, (...) pero, una vez que estalla, lo que tienes que hacer es salvarlo con todos los medios: meter dinero, liquidez, garantías… hacer todo lo posible", declaró Fernández Ordóñez. "Los bancos tienen el dinero, y hay que salvarlos, porque, de lo contrario, la depresión es de caballo".
El ex gobernador calificó de error la decisión de la Reserva Federal estadounidense de dejar caer a Lehman Brother hace 10 años y justificó el rescate bancario en España como un mal menor. "¿Qué habría pasado si no hubiéramos actuado así? Pues que hubiera sido peor para los pobres porque el desempleo hubiera sido monstruoso".
En la extensa entrevista, Fernández Ordóñez también tuvo tiempo para defender un sistema bancario en el que "solo los bancos centrales, y no los privados, pudieran producir dinero". Finalmente alertó que, tras todo el trabajo realizado para salir de la crisis, hoy en día aún "sigue habiendo un problema de requerimientos de capital" y criticó el hecho de que, con el sistema actual, "de cada cien euros que se juegan los bancos, ellos solo ponen tres".