La Reserva Federal (Fed) está considerando llevar a cabo "cambios importantes" en las pruebas de estrés anuales para los grandes bancos de Estados Unidos a la luz de las recientes modificaciones legales. Esta decisión supone una importante victoria para las entidades de Wall Street, ya que les permitiría ahorrar miles de millones de dólares en capital.
"En vista de la evolución del panorama legal, la Junta de la Reserva Federal pronto solicitará comentarios públicos sobre cambios significativos para mejorar la transparencia de sus pruebas de resistencia bancarias y reducir la volatilidad de los requisitos de colchón de capital resultantes", ha explicado el organismo.
Si bien desde la Fed todavía no se ha ofrecido un detalle específico sobre los cambios, sí han avanzado que, entre otras, tienen la intención de proponer modificaciones para "divulgar y solicitar comentarios públicos sobre todos los modelos que determinan las pérdidas e ingresos hipotéticos de los bancos bajo estrés".
Asimismo, contemplan "promediar los resultados a lo largo de dos años para reducir los cambios interanuales en los requisitos de capital que se derivan de la prueba de resistencia; y garantizar que el público pueda comentar sobre los escenarios hipotéticos utilizados anualmente para la prueba, antes de que se finalicen los escenarios".
Con todo, en el organismo han dejado claro que "estos cambios propuestos no están diseñados para afectar materialmente los requisitos generales de capital", ya que la revisión se propone en el marco del derecho administrativo, que ha cambiado significativamente en los últimos años.
"La Junta Directiva analizó la prueba de resistencia actual en vista de la evolución del panorama legal y determinó modificar la prueba en aspectos importantes para mejorar su flexibilidad", ha añadido.
Para la prueba de resistencia de 2025, la Junta Directiva planea tomar medidas inmediatas para reducir la volatilidad de los resultados y comenzar a mejorar la transparencia del modelo. "La Junta Directiva tiene la intención de comenzar el proceso de comentarios públicos sobre sus cambios integrales a la prueba de estrés durante la primera parte de 2025", ha concluido la Fed.