first republic pacwest western alliance

Los reguladores bancarios de Estados Unidos han dado a conocer este martes su propuesta de obligar a los bancos regionales a emitir deuda a largo plazo con el objetivo proteger a los depositantes en caso de quiebra.

En un memorándum conjunto del Tesoro, la Oficina del Contralor de la Moneda, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), todas las entidades con al menos 100.000 millones de dólares en activos estarían sujetas a este requisito.

De esta manera, los bancos estarían cubiertos, ya que la deuda a largo plazo permitiría absorber las pérdidas en caso de colapso.

"Las agencias están proponiendo una regla que mejoraría la resolubilidad de las instituciones de depósito aseguradas (IDI, por sus siglas en inglés) cubiertas exigiéndoles que mantengan una cantidad mínima de deuda a largo plazo (LTD, por sus siglas en inglés) que pueda absorber pérdidas en caso de quiebra. Al proporcionar capacidad de absorción de pérdidas, LTD puede ofrecer a la FDIC una mayor flexibilidad para responder al fracaso de un IDI, y puede aumentar la probabilidad de una resolución ordenada y de menor coste", recoge el texto.

El presidente de la FDIC, Marty Gruenberg, dejó entrever el mes pasado esta iniciativa en un discurso en pronunciado en la Brookings Institution, cuando explicó que se estaba trabajando en una propuesta de reglamentación.

"Las agencias esperan proponer que se exija a cada banco cubierto que emita deuda a largo plazo suficiente para recapitalizar el banco en resolución. Si bien muchos bancos regionales tienen alguna deuda pendiente a largo plazo, la nueva propuesta probablemente requerirá la emisión de nueva deuda", dijo Gruenberg entonces.

La propuesta recoge medidas que se aplican a las instituciones bancarias más grandes y era ampliamante esperada tras la quiebra de Silicon Valley Bank, que hizo tambalearse al sector financiero.

"Tal requisito de deuda a largo plazo refuerza la estabilidad financiera de varias maneras. Absorbe las pérdidas antes de que la clase de depositantes, la FDIC y los depositantes no asegurados, asuman pérdidas. Incluso si la institución quiebra, el colchón de deuda a largo plazo reduce el coste para el Fondo de Seguro de Depósitos y hace que sea más probable que una venta de fin de semana de cierre pueda cumplir con la prueba legal de menor costo y evitar la necesidad de una excepción de riesgo sistémico. Además, crea opciones adicionales en la resolución, como recapitalizar el banco en quiebra bajo una nueva propiedad o dividir el banco y vender partes del mismo a diferentes compradores, como alternativa a una fusión con otra gran institución", avanzó el presidente de la FDIC.

Noticias relacionadas

contador