ep archivo   la mitad de las facturas se pagan con retraso en espana con un periodo medio de 80 dias
UGT - Archivo

En marzo, la facturación del sector servicios registró un descenso del 5,8%, registrando su mayor caída desde febrero de 2021, mientras que, en la industria, la bajada ha sido del 12,2%, la mayor desde mayo de 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de marzo, las ventas del sector servicios y las de la industria ponen fin a dos meses consecutivos de ascensos interanuales.

En cuanto al sector servicios, el dato supone 11,2 puntos por debajo del registrado en febrero.

Por CCAA, la tasa de variación anual de la cifra de negocios del sector servicios aumentó respecto a marzo de 2023 en tres y disminuyó en las otras 14. La Rioja (4,5%), Illes Balears (4%) y Canarias (1%) registraron los únicos incrementos. Por su parte, Aragón (-12,6%), Región de Murcia (-9,8%) y Galicia (-9,5%) fueron las que más bajaron.

Respecto a la ocupación, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 2,2% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue dos décimas superior a la registrada en febrero.

Por su parte, en la industria, por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas en marzo. Destacó el descenso del 13,8% en la zona no euro del mercado exterior.

Además, el índice de cifra de negocios disminuyó respecto a marzo de 2023 en todas las CCAA. Los mayores descensos se produjeron en Principado de Asturias (-22,1%), Comunitat Valenciana (-18,6%) y La Rioja (-17,6%). Y los menores en Canarias (-0,7%), Extremadura y Andalucía (-1,6% en ambos casos).

Noticias relacionadas

contador