ep obras en bloques de viviendas
Un bloque de viviendas en obras.Eduardo Parra - Europa Press

La compra de viviendas en España por parte de extranjeros se concentra en el arco mediterráneo y en ambos archipiélagos, explican los datos recogidos por el último informe elaborado por idealista. Alicante y Baleares son las zonas más demandadas por los extranjeros en cuanto a la compra de vivienda.

En localizaciones dentro de Roses (Girona), Calpe (Alicante) o Andratx (Baleares), la demanda relativa extranjera supera el 65% del total de búsquedas e interacciones realizadas desde el portal inmobiliario, donde destacan nacionalidades como franceses, neerlandeses o alemanes. De acuerdo con estas cifras, algo más de 120 localizaciones repartidas entre distintos municipios, distritos y barrios de hasta siete provincias diferentes de la costa española llegan a concentrar más de la mitad del interés de compra por parte de los foráneos.

Y es que, según informa idealista, en el último año, los extranjeros realizaron el 15% del total de las compras de vivienda en España, frente al 13,8% de 2022, superando las 87.300 operaciones. En 2022, con menos porcentaje sobre el total, superaron las 88.800 transacciones, en su mejor año de la serie histórica.

La provincia de Alicante la que aglutina el mayor número de destinos, hasta 30 zonas, donde el interés de la demanda foránea supera el 50% del total de la demanda que aprecian los anuncios publicados en idealista.

Destacan zonas como los Frutales de Torrevieja; los distritos de Moraia de Moravit-Cap Blanc, Paichi o Pinar de Advocat-Cometa, todos con una demanda extranjera entre el 64% y el 65% del total; o zonas de Orihuela con Playa Flamenca o La Zenia, con esos mismos porcentajes.

Por detrás de Alicante, aparece Baleares, con 28 localizaciones, algunas de ellas despertando el interés de hasta un 67% de la demanda procedente del extranjero como Cala Ratjada o Canyamel, en Mallorca, junto a distritos de poblaciones destacadas como Andratx, donde aparecen el Port d'Andratx o Es Camp de Mar o Cala Murada, en Manacor.

Todavía por encima del 60% de interés foráneo por comprar casas, aparecen poblaciones de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que en total presenta 23 localizaciones entre las 120 más demandadas. La mayoría se encuentran en la isla de Tenerife, como la Playa de Fañabé, Torviscas Bajo o La Caleta, en el municipio de Adeje, pero también aparece el municipio de Vallehermoso, en la isla de La Gomera, o Barlovento, en la isla de La Palma.

Por Girona, destacan sobre todos los demás los distritos de Roses de Port Esportiu - Puig Rom – Canyelles, Santa Margarida y Salatar, junto al municipio de Empuriabrava, todos con más de un 60% de demanda extranjera.

En la provincia de Málaga destacan los distritos del municipio de Nerja como Burriana, Nueva Nerja, Chaparil - Torrecilla - Punta Lara o el Centro del pueblo, junto a la Bahía de Casares o los barrios de Guadalobón, Buenas Noches y Bahía Dorada de Estepona, sin olvidar a Puerto Banús, en Marbella.

En Las Palmas, como en Santa Cruz de Tenerife, los destinos más demandados se reparten entre islas, donde destacan las playas de Mogán, en Gran Canaria, como Taurito-Playa de Mogán, Los Caideros-Anfi del Mar o Puerto Rico, junto a un clásico como la Playa del Inglés, y donde también aparecen con más de la mitad de la demanda procedente del extranjero en poblaciones de la isla de Fuerteventura como Pájara o Antigua, junto a las zonas de El Cotillo o Lajares, en La Oliva.

Finalmente, desde Granada destacan las localidades de Rubite o Gualchos, junto a los distritos de Monte los Almendros - El Pargo - Costa Aguilera, de Salobreña, y Las Palomas, en Almuñécar.

Noticias relacionadas

contador