ep archivo   carguero de la naviera estatal china cosco en el puerto de hamburgo alemania
THIES RÄTZKE - Archivo

En julio, los datos de exportaciones e importaciones de China aumentaron, pero mientras las primeras crecieron menos de lo previsto, las segundas sorprendieron al alza, marcando el mejor desempeño en tres meses.

Según los datos de aduanas publicados este miércoles, las exportaciones crecieron un 7% en el séptimo mes del año, registrando su ritmo de crecimiento más lento en tres meses.

La cifra se coloca por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba un aumento del 9,7%, y del aumento del 8,6% de junio.

Por zonas geográficas, las exportaciones tuvieron un ascenso de alrededor del 8% tanto para EEUU como para la Unión Europea (UE), mientras que las destinadas a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático aumentaron un 12%.

Por su parte, las importaciones subieron un 7,2%, muy por encima del pronóstico del 3,5% y revirtiendo la caída del 2,3% de junio.

"La dinámica de los datos comerciales chinos cambió en julio: el crecimiento de las exportaciones se desaceleró inesperadamente, mientras que el de las importaciones se aceleró más de lo esperado. Como el impulso de las exportaciones parece estar desapareciendo, es posible que dejen de ser un motor de la economía china en la segunda mitad del año", comentan los analistas de Julius Baer.

Como añaden, las exportaciones se habían acelerado desde finales del año pasado, "lo que ayudó a compensar en parte el lastre del crecimiento provocado por la actual desaceleración del sector inmobiliario y el contexto asociado de débil demanda interna". Pero esta tendencia al alza se ha interrumpido ahora. Al mismo tiempo, las importaciones en julio crecieron más fuertemente de lo esperado, "apoyadas por una base baja con respecto al año anterior".

Noticias relacionadas

contador