ep archivo   la inflacion modifica los habitos de compra del 83 de los consumidores espanoles en
EUROPA PRESS/CEDIDA - Archivo

Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, se han reducido en enero hasta el 2,9% desde el 3,1% del mes anterior, marcando su lectura más baja desde diciembre de 2020.

De esta manera, las expectativas a un año regresan al rango de 2,3-3,0% observado en los dos años anteriores a la pandemia, y que habían abandonado en los últimos meses ante el deterioro de la confianza por parte de los consumidores estadounidenses.

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo han caído al 2,8% en enero, justo por debajo del rango del 2,9% al 3,1% observado durante 26 de los últimos 30 meses. Sin embargo, se mantienen ligeramente elevadas en relación con el rango de 2,2-2,6% observado en los dos años anteriores a la pandemia.

En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, ha subido hasta los 78,8 puntos en el primer mes del año desde los 69,7 previos, lo que supone un incremento mensual del 13,1%.

Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, también ha experimentado un aumento hasta los 83,3 puntos, frente a los 73,3 del mes anterior, mientras que el componente de expectativas ha trepado hasta los 75,9 puntos en enero desde los 67,4 de diciembre.

Joanne Hsu, directora de la encuesta, destaca que "las opiniones de los consumidores se vieron respaldadas por la confianza en que la inflación ha dado un giro y el fortalecimiento de las expectativas de ingresos".

"Al igual que en diciembre, hubo un amplio consenso sobre una mejora en el sentimiento en todas las edades, ingresos, educación y geografía. Tanto los demócratas como los republicanos mostraron sus lecturas más favorables desde el verano de 2021", detalla.

Noticias relacionadas

contador