Las expectativas de inflación de los ciudadanos de la eurozona para los próximos 12 meses descendieron en septiembre al 2,4%, frente al 2,7% del mes anterior, con lo que se situaron en su nivel más bajo desde septiembre de 2021, según la última encuesta del Banco Central Europeo (BCE).
Además, las expectativas de inflación a tres años también disminuyeron en septiembre en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 2,1%, lo que supone su nivel más bajo desde febrero de 2022, coincidiendo con la fecha en la que Rusia invadió Ucrania.
Por su parte, la incertidumbre sobre las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se mantuvo sin cambios, también en su nivel más bajo desde febrero de 2022.
En lo que respecta a los ingresos y consumo, la encuesta del BCE muestra que las expectativas de crecimiento del ingreso nominal de los consumidores aumentaron a 1,3%, desde 1,2% en agosto, mientras que las expectativas de crecimiento del gasto nominal durante los próximos 12 meses se mantuvieron estables en 3,2%, su nivel más bajo desde febrero de 2022.
Por primera vez desde marzo de 2023, no hubo caída ni en las percepciones ni en las expectativas de gasto nominal, mientras que las percepciones y expectativas de inflación continuaron su trayectoria descendente, "lo que podría indicar un punto de inflexión positivo para el gasto real", señala el organismo.
Sobre la situación económica y mercado laboral, los consumidores de la eurozona mantuvieron estables las expectativas de crecimiento económico para los próximos 12 meses, situándose en el -0,9%. Mientras tanto, las expectativas para la tasa de desempleo a 12 meses aumentaron al 10,6%, desde el 10,4% en agosto.
En cuanto al acceso a vivienda y crédito, los consumidores esperan que el precio de sus viviendas aumente un 2,8% en los próximos 12 meses, una cifra ligeramente superior a la de agosto (2,7%).
Las expectativas sobre los tipos de interés hipotecarios a 12 meses se redujeron ligeramente hasta el 4,7%, 0,8 puntos porcentuales por debajo de su máximo de noviembre de 2023 y el nivel más bajo desde septiembre de 2022.