Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han caído en septiembre hasta el 2,7%, su nivel más bajo desde diciembre de 2020, en lo que supone su cuarto descenso mensual consecutivo.
Tras esta nueva caída, las expectativas de inflación a un año siguen dentro del rango de 2,3-3,0% observado en los dos años anteriores a la pandemia.
Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo repuntaron una décima, hasta el 3,1%, y siguen siendo elevadas en relación con el rango de 2,2-2,6% registrado en los dos cursos previos a la llegada del coronavirus.
En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, ha subido hasta los 69 puntos en el noveno mes del año desde los 67,9 previos, lo que supone un incremento mensual del 1,6%. Además, este indicador se mantiene un 1,8% por encima del nivel registrado en septiembre del año pasado.
Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, ha experimentado un avance hasta los 62,9 puntos, frente a los 61,3 del mes anterior, mientras que el componente de expectativas ha mejorado hasta los 73 puntos en septiembre desde los 72,1 de agosto.
Joanne Hsu, directora de la encuesta, destaca que "la confianza del consumidor subió a su lectura más alta desde mayo de 2024, aumentando por segundo mes consecutivo y elevándose aproximadamente un 2% con respecto a agosto. La ganancia estuvo liderada por una mejora en las condiciones de compra de bienes duraderos, impulsada por los precios más favorables percibidos por los consumidores".
"El sentimiento está ahora alrededor de un 40% por encima de su mínimo de junio de 2022, aunque los consumidores se mantienen cautelosos mientras las elecciones que se avecinan continúan generando una incertidumbre sustancial", concluye.