inflation 20230920111259

Las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han retrocedido en septiembre hasta el 3,2% desde el 3,5% del mes anterior, marcando su lectura más baja desde marzo de 2021.

Con todo, "la lectura actual se mantiene por encima del rango del 2,3% -3,0% visto en los dos años anteriores a la pandemia", ha señalado Joanne Hsu, directora de la encuesta.

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo se han situado en el 2,8%, cayendo por debajo del estrecho rango de 2,9-3,1% por segunda vez en los últimos 26 meses. "En comparación, las expectativas de inflación a largo plazo oscilaron entre 2,2 y 2,6% en los dos años anteriores a la pandemia", ha explicado Hsu.

En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, ha confirmado su lectura preliminar de 68,1 puntos y ha tenido pocos cambios en septiembre, cayendo apenas 1,4 puntos de índice desde agosto y permaneciendo un 16% más alto que hace un año.

Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, ha experimentado un retroceso hasta los 71,4 puntos, frente a los 75,7 previos, mientras que el componente de expectativas ha mejorado hasta los 66 puntos en septiembre desde los 65,5 del mes anterior.

"Una pequeña disminución en las expectativas de los consumidores sobre sus finanzas personales fue compensada por una modesta mejora en las condiciones comerciales esperadas. Es comprensible que los consumidores no estén seguros de la trayectoria de la economía dadas las múltiples fuentes de incertidumbre, por ejemplo, sobre el posible cierre del gobierno federal y las disputas laborales en la industria automotriz", ha reiterado la directora de la encuesta.

Sin embargo, cree que "hasta que surja más información sobre estos desarrollos, los consumidores se han reservado el juicio sobre si las condiciones económicas han cambiado materialmente desde los últimos meses".

Noticias relacionadas

contador