des chantiers de construction a francfort en allemagne

Las expectativas económicas para Alemania desafían la inflación y suben ligeramente en enero. El índice ZEW se coloca en 15,2 puntos, los que supone 2,4 puntos por encima del valor de diciembre de 2023 y su mejor resultado en once meses. El dato se produce a pesar de que los precios subieron un 3,7% en diciembre.

"Las expectativas económicas para Alemania han vuelto a aumentar. Esto se debe a que más de la mitad de los encuestados esperan ahora que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés en el primer semestre del año", señala el presidente del ZEW, Achim Wambach.

Por el contrario, la evaluación de la situación económica actual cae dos décimas, hasta -77,3 puntos, por debajo de las previsiones.

"Las perspectivas de los inversores para la economía alemana siguieron mejorando a principios de año, a pesar de que datos recientes mostraban un ligero repunte de la inflación en diciembre", comentan los expertos de Pantheon Macroeconomics. Esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán se estanque en el primer trimestre.

Por otro lado, en cuanto a la zona euro, las expectativas sobre el desarrollo económico caen ligeramente. Actualmente, con 22,7 puntos, están 0,3 puntos por debajo del valor de diciembre de 2023. Sin embargo, el indicador de situación aumentó 3,4 puntos, hasta -59,3 puntos.

"Los índices de inversores de la eurozona se movieron en dirección opuesta a los de Alemania. En general, el mensaje del sentimiento de los inversores sobre la economía de la zona euro sigue siendo positivo y apunta a un fuerte aumento del PMI en los próximos meses", añaden los analistas.

Noticias relacionadas

contador