ep monedas de euro sobre la bandera de la ue
picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

La eurozona salió de la recesión técnica al registrar un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre del año. ¿Seguirá avanzando la economía? Y, sobre todo, ¿cómo se comportará el Producto Interior Bruto (PIB) de los principales países? Aunque España es el que está creciendo más rápidamente, los cuatro grandes se están recuperando y la "expansión modesta ganará fuerza con el tiempo" en los 'big four' de la eurozona.

"Los cuatro grandes se están recuperando a medida que la inflación retrocede, aunque los tipos de interés más altos podrían frenar la expansión. Las encuestas apuntan a que una expansión modesta ganará fuerza con el tiempo", añaden los expertos de Nomura.

En el detalle por países, destacan que España es el que está creciendo de una forma más rápida.

En 2023, la economía española avanzó un 2,5% tras repuntar el PIB un 0,6% en el cuarto trimestre del año. De hecho, el crecimiento económico fue más de cinco veces superior al de la media de la zona euro. En el primer trimestre de 2024, el crecimiento ha sido del 0,7%.

"El crecimiento es aproximadamente el mismo que en los cinco años anteriores a la pandemia y ha estado respaldado por la inversión y el comercio neto. En los últimos seis meses, las cifras de turismo han aumentado notablemente en relación con los niveles de 2019, aunque la verdadera prueba será si esto continúa en los meses más importantes del verano", señalan los analistas.

Calculan un crecimiento de más del 2% interanual en 2024 y, aunque ven que se moderará a partir de entonces, "debería seguir siendo el más fuerte de los cuatro grandes", aseguran.

En cuanto a Alemania, creen que "es probable que el camino hacia la recuperación sea largo", aunque el PIB está mostrando "modestos signos de vida" después de un período de debilidad hasta finales del año pasado. La economía germana se contrajo un 0,3% en 2023, pero en el primer trimestre de 2024 ha logrado evitar la recesión técnica al crecer un 0,2%.

"Si bien el crecimiento del primer trimestre estuvo impulsado por la inversión en construcción y las exportaciones, el consumo cayó. La producción industrial sigue siendo mucho más débil que la del resto de los cuatro grandes de la zona euro. Un crecimiento más fuerte de los salarios reales, a medida que la inflación cae y los salarios nominales aumentan, junto con un mercado laboral resiliente podría ayudar a respaldar el gasto de los consumidores -y el crecimiento del PIB- en los próximos trimestres", apuntan.

A pesar de su previsión de una recuperación modestamente más lenta en Alemania que en la zona euro en su conjunto, han elevado "un poco" sus previsiones y ahora esperan un crecimiento una décima mayor (un 1% interanual) para 2025.

Igualmente, Francia también esquivó la recesión a finales del año pasado y se ha estado expandiendo desde el segundo trimestre de 2023. El PIB subió un 0,1% en el cuarto trimestre y cerró el conjunto del ejercicio con una expansión del 0,9%. Pero "las encuestas apuntan a una recuperación generalmente mediocre", dicen en Nomura, donde creen que Francia superará a Alemania al cercer "poco menos del 1% este año, seguido de alrededor del 1,5% tanto en 2025 como en 2026".

Por último está Italia, un país en el que, desde el verano pasado, la economía se ha expandido durante cada trimestre, gracias a un apoyo fiscal -en particular el plan Superbonus de Italia, que ha impulsado significativamente la inversión en vivienda-, lo que ha ayudado a la recuperación del país, pero ha dejado déficits fiscales más altos de lo esperado.

Noticias relacionadas

contador